Javier Milei reafirma su negativa a rescatar cuasimonedas emitidas por Provincias

Javier Milei reafirma su negativa a rescatar cuasimonedas emitidas por Provincias

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha dejado claro que no tiene intención de rescatar las cuasimonedas emitidas por gobiernos provinciales, en respuesta a la reciente circulación del “Chacho”, un valor emitido por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Declaración de Javier Milei

En un contundente mensaje en la red social Twitter, Milei respondió con un rotundo «Nunca» ante la consulta de un seguidor sobre la posibilidad de rescatar estas cuasimonedas. Esta declaración se da en un contexto en el cual el gobierno de La Rioja, liderado por Ricardo Quintela, ha comenzado a pagar los sueldos de los funcionarios públicos con un tope de $100.000 en “Chachos”.

El Contexto del «Chacho»

Emisión y Uso

Los “Chachos”, denominados oficialmente como “Bono de Cancelación de Deuda”, se utilizan en la práctica como moneda transaccional. La provincia de La Rioja ha emitido el equivalente a unos $10.000 millones en estos bonos. La introducción de esta nueva moneda ha generado un intenso debate, especialmente en redes sociales, sobre su aceptación y viabilidad.

Opiniones Divididas

Los partidarios del gobernador Quintela sostienen que el “Chacho” ha sido bien recibido por la sociedad riojana y, en particular, por el sector comercial. Se ha divulgado una lista de negocios que aceptan esta nueva forma de pago, aunque los detractores han descalificado dicha lista, argumentando que los comercios listados están vinculados al poder riojano y señalando una pérdida de valor del “Chacho” incluso antes de su primer día de circulación.

Antecedentes y Postura de Milei

La Competencia de Monedas

Meses atrás, cuando se conoció la intención de Quintela de avanzar con el proyecto del “Chacho”, Milei celebró lo que describió como una primera experiencia de “la competencia de monedas”. No obstante, desde entonces, ha mantenido firme su postura de no rescatar estas cuasimonedas.

Cuasimonedas en la Historia Reciente

Las cuasimonedas aparecieron de manera masiva durante la crisis de 2001 en Argentina. Dos años después, se aprobó una ley para que fueran rescatadas progresivamente por el Banco Central mediante emisión monetaria. Sin embargo, la historia reciente parece no influir en la decisión del actual presidente.

Implicancias Económicas y Sociales

La negativa de Milei a rescatar las cuasimonedas emitidas por provincias tiene implicancias significativas tanto en el ámbito económico como social. La emisión de estas monedas puede ser vista como un recurso desesperado de las provincias para solventar sus obligaciones financieras en un contexto de restricciones fiscales y limitaciones en el acceso a financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *