Por primera vez en la historia los regimientos de Granaderos, Patricios y General Iriarte realizaron en simultáneo el cambio de guardia en la Plaza de Mayo

Por primera vez en la historia los regimientos de Granaderos, Patricios y General Iriarte realizaron en simultáneo el cambio de guardia en la Plaza de Mayo

El ministro de Defensa, Luis Petri, asistió hoy a la ceremonia especial de cambio de guardia en la Plaza de Mayo, en la que tomaron parte las tres unidades históricas del Ejército Argentino: el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Regimiento de Infantería 1 Patricios y el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás Iriarte”. Más de 200 militares participaron de este simbólico relevo, acompañados por el público, en una inédita experiencia, ya que no hay antecedentes de un cambio de guardia efectuado en forma simultánea por tres regimientos tradicionales.

Junto al ministro Petri estuvieron en el acto el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

“Es una tradición que estamos recuperando y le estamos dando un contenido histórico muy importante. No tiene precedentes. Un relevo histórico de tres regimientos, Iriarte, Granaderos y Patricios como el que se llevó a cabo tiene que ver con la reivindicación que desde el primer día quisimos hacer a las Fuerzas Armadas”, aseguró el titular de la cartera castrense.

“La gente disfruta esta ceremonia. Es hacer memoria, es reivindicar el rol de nuestras Fuerzas Armadas. A su vez es un evento cultural muy importante y necesario que la ciudadanía estaba reclamando hace muchísimo tiempo”, afirmó el ministro Petri en la Plaza de Mayo, y adelantó que eventos de similares características se realizarán con las unidades históricas en el interior del país.

Los cambios de guardia de cada uno de los edificios se hacían por separado. Ahora se integró en un solo acto el relevo de las custodias de la Casa Rosada a cargo de efectivos de Granaderos a Caballo; el Cabildo, donde se posicionan los integrantes de Patricios, y el Ministerio de Defensa, bajo simbólica protección de la unidad histórica del arma de Artillería, el Regimiento Iriarte.

A partir de esta ceremonia, en la que además tuvo una destacada participación la banda militar Tambor de Tacuarí del Regimiento Infantería 1 Patricios, el acto de cambio de guardia en la Plaza de Mayo se repetirá los primeros sábados de cada mes, generándose así un extraordinario y emotivo evento abierto al público, tal como ocurre en países con gran tradición en esta clase de ceremonias donde los relevos realizados por unidades tradicionales representan eventos culturales con atractivos turísticos.

Deja un comentario