Aumenta el impuesto a los combustibles y se prevé una nueva suba en nafta y gasoil

El nuevo ajuste tributario ya fue oficializado. Se aguarda la reacción de las petroleras tras el último incremento del 5%.
Buenos Aires, lunes 30 de junio de 2025 – 08:43. El Gobierno nacional aplicó un nuevo ajuste parcial en el impuesto a los combustibles, que podría derivar en un aumento en los precios de la nafta y el gasoil en los próximos días. Si bien el porcentaje final de suba aún no fue confirmado, se espera que las petroleras definan en breve sus próximas acciones.
El cambio se oficializó este lunes a través del decreto 441/2025, publicado en el Boletín Oficial. Según el texto, el impuesto a los combustibles líquidos subirá $6,620 por litro para las naftas y $0,405 por litro en el gravamen correspondiente al dióxido de carbono.
En el caso del gasoil, el ajuste será de $5,346 por litro en el impuesto general, $2,895 en la alícuota diferencial (que se aplica en regiones como la Patagonia y otras zonas del interior del país), y $0,609 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.
Impacto postergado y subas futuras
El Gobierno decidió postergar parte de los aumentos pendientes para evitar un impacto más fuerte en los surtidores y, por ende, en la inflación general. Las actualizaciones correspondientes al primer trimestre de 2024 (parcial) y al segundo, tercero y cuarto trimestres completos del mismo año, además del primer trimestre de 2025, se trasladarán a partir del 1° de agosto.
La normativa recuerda que la actualización de estos impuestos debe realizarse de forma trimestral en enero, abril, julio y octubre, utilizando como referencia la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.
Qué harán las petroleras
El foco ahora está puesto en la decisión que tomen las principales compañías del sector. La semana pasada, algunas petroleras como Puma, Axion y Shell aplicaron un aumento del 5% en sus combustibles, atribuido al conflicto bélico entre Israel e Irán, que disparó el precio internacional del petróleo.
Sin embargo, tras la baja del Brent, esas empresas no retrotrajeron los precios. Ahora, con este nuevo ajuste impositivo, se especula con un nuevo reacomodamiento en los valores en los surtidores.
Por ahora, YPF no aplicó subas, pero el mercado espera que también analice los próximos pasos en un contexto de inflación persistente y presión impositiva en alza.