Kaiak Sonar, la nueva propuesta de Natura con tecnología VibraScent: captura y traduce sonidos y colores del mar en fragancias

Una innovación inédita en perfumería que transforma vibraciones y frecuencias marítimas en notas olfativas
Buenos Aires, enero de 2025 – Natura presenta una innovación sin precedentes en la perfumería mundial con su nueva tecnología VibraScent para crear las nuevas fragancias Kaiak Sonar. Esta exclusiva tecnología fusiona ciencia y naturaleza para promover una conexión respetuosa entre las personas y el universo acuático.
La marca llevó a cabo, junto a un grupo de científicos e investigadores, la expedición “Voice of the Oceans”: una travesía que aprovechó una ruta rica en vida marina y con un ambiente acuático diverso para capturar sonidos e imágenes para este proyecto. El equipo grabó diversos sonidos a lo largo de la expedición y tras el viaje, Verónica Kato, perfumista exclusiva de Natura y una de las pocas expertas en su campo a nivel global, recibió los sonidos, vibraciones e imágenes capturados por el equipo y, con base en las traducciones de las moléculas olfativas, seleccionó diversos ingredientes para dar forma a esta compleja paleta aromática.
La elección de Natura por esta tecnología se encuentra ligada a su constante dedicación por establecer una conexión entre el ser humano y la naturaleza. La creación de Kaiak Sonar se realizó en colaboración de Jarbas Agnelli, artista multimedia que fusiona cine, fotografía, diseño y música; Guto Carvalho, productor y director especializado en libros de naturaleza y observación de aves; y Juan Pablo Culasso, experto en grabación de sonidos de la naturaleza.
Tecnología VibraScent: fusión de ciencia y naturaleza
VibraScent fue desarrollada a partir de un estudio inmersivo sobre el funcionamiento del sistema olfativo que parte de la premisa de que todo en el mundo está compuesto por átomos y moléculas que vibran. Al medir las frecuencias de estas vibraciones, es posible establecer una correlación entre las moléculas de distintos sentidos (como la vista, el oído y el olfato). Kaiak Sonar, fue creada bajo esta tecnología e inspirada en el concepto de Blue Mind: ciencia que aborda los beneficios emocionales y psicológicos que los ambientes acuáticos tienen en el ser humano, como efectos revitalizantes de bienestar en el cerebro y en el sistema nervioso.
“La idea partió de crear fragancias que representaran la diversidad de sensaciones del mar, y que materializaran esa magia entre los sentidos: lo que se escucha, lo que se ve y lo que se huele. Para eso, la Tecnología VibraScent*, asociada a la travesía marítima que realizamos, fue fundamental para lograr este objetivo y permitirme co-crear con el mar una fragancia multifacética con todo el poder del frescor” asegura Verónica Kato. Este proceso dio como resultado la creación de la fragancia en sus dos versiones: masculina y femenina.
Lucila Barttolozi, Gerenta de Marketing de Natura Argentina, suma “Desde nuestra propuesta de valor, continuamente buscamos impulsar el bienestar en las personas desde nuestra forma de hacer. Con la bioinnovación como nuestra gran aliada, cada lanzamiento está pensado para ofrecerle al consumidor una experiencia diferente, que desafía los paradigmas, y Kaiak Sonar es un reflejo de esto. Unimos ciencia y naturaleza llevando la perfumería a otro nivel con una propuesta disruptiva que conecta a las personas con la naturaleza de una forma muy especial e innovadora”.
Fiel a la esencia de Natura y su mirada regenerativa, los envases de Kaiak Sonar están hechos con más del 50% de plástico reciclado retirado de las ciudades costeras de Brasil.
Gota olfativa
Kaiak Sonar masculino combina notas saladas y marinas del agua de Scentrek y la molécula Ultrazur aportando un frescor azul, explosivo. Sus notas cítricas remontan al viento, revelando un poderoso corazón aromático de lavanda, salvia y romero. Las notas especiadas de pimienta, nuez moscada y cardamomo reflejan la fuerza de los océanos con la fusión del pachuli.
Kaiak Sonar femenino es una fragancia fluida y cristalina que presenta un frescor acuático a través de las flores transparentes combinadas con el jazmín, que se iluminan con un cóctel de notas cítricas. Las notas frutales refuerzan el frescor y contrastan con el fondo amaderado y cremoso y están rematadas por Ambrofix, acorde de ámbar gris y madera de akigala.
Sobre Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal. Una de las líderes del sector de venta directa en Brasil, con más de 2 millones de consultoras. Fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en lo social, ambiental y económico. Es también la primera empresa brasileña en obtener el sello Cruelty Free International concedido por la organización de protección animal “The Leaping Bunny”, en 2018, que certifica el compromiso de la empresa con la no realización de pruebas en animales de sus productos o ingredientes. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura pueden ser adquiridos con las consultoras Natura, por la Red Natura, por medio de la app Natura, en tiendas en San Pablo, Río de Janeiro, París, Nueva York, Santiago, Buenos Aires y Kuala Lumpur, o en las franquicias “Acá hay Natura”. Por más información sobre la empresa, visita www.naturacosmeticos.com.ar y mira sus perfiles en las redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram