Boûlan celebra el Día Internacional del Chocolate con recetas irresistibles

Boûlan celebra el Día Internacional del Chocolate con recetas irresistibles

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha que busca homenajear a uno de los ingredientes más versátiles y apreciados en el mundo 

Buenos Aires, septiembre de 2024. El Día Internacional del Chocolate fue instaurado en Francia en 1995 para conmemorar tanto al chocolate como a dos figuras clave que marcaron su historia: el escritor británico Roald Dahl, autor de la célebre obra Charlie y la Fábrica de Chocolate, y el empresario estadounidense Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company. Dahl, nacido el 13 de septiembre de 1916, inmortalizó el chocolate en la literatura, mientras que Hershey, nacido el mismo día pero en 1857, revolucionó la industria al hacerlo accesible para todos.

Para celebrar esta fecha tan especial, Boûlan, la panadería artesanal que combina la tradición europea con técnicas modernas para crear productos de alta calidad,  se suma al festejo invitando a los fanáticos de este superalimento  a conocer sus 4 locales y  disfrutar de algunas de sus creaciones más destacadas. Entre ellas, se encuentran los exquisitos macarrons, brownies, budines, pain au chocolat y alfajores, todos elaborados con ingredientes reales.

El secreto detrás del sabor inigualable de los productos de Boûlan radica en la cuidadosa selección de insumos, destacándose el uso de chocolate belga, que otorga un toque único y sofisticado a cada una de sus preparaciones.

Diego Muscat, Chef Boûlanger y fundador junto a su hermano Leandro de Boûlan señala: “En Argentina, el chocolate ocupa un lugar especial, asociado a momentos de disfrute, al despertar de los sentidos. Su sabor evoca recuerdos de la infancia, momentos compartidos y personas queridas, por eso es habitualmente un ingrediente clave en un regalo a otro, o para mimarse uno mismo”. En relación al uso de este producto en su panadería destaca: “El chocolate es más que un ingrediente, es una fuente inagotable de inspiración. Para nosotros, representa la posibilidad de jugar con sabores y texturas, siempre buscando crear productos inolvidables para nuestros clientes”.

Este año, Boûlan quiere compartir dos recetas clásicas y queridas, perfectas para quienes buscan celebrar este día con lo mejor del chocolate: un  delicioso Brownie extra húmedo con nueces y  el mejor Alfajor de chocolate con dulce de leche:

Dos delicias clásicas & modernas de nuestra cocina al estilo del Chef Boûlanger Diego Muscat. Se trata del Alfajor de Chocolate con dulce de leche y el Brownie de Chocolate extra húmedo preparado con chocolate belga y nueces.

Beneficios de su consumo

Además de ser un placer para los sentidos, el chocolate también brinda importantes beneficios para la salud. Cuando contiene un alto porcentaje de cacao, se convierte en un alimento altamente nutritivo. Entre sus principales ventajas, se destaca que mejora el flujo sanguíneo y ayuda a regular la presión arterial. Además, es un poderoso aliado contra los radicales libres, contribuyendo a la protección celular. El consumo regular de chocolate con alto contenido de cacao también eleva el colesterol bueno en sangre, mejora las funciones cerebrales y, para muchas personas, disminuye las migrañas, ofreciendo alivio a quienes sufren de estos dolores recurrentes.

Como elegir un buen chocolate

Al elegir un buen chocolate, es importante optar por uno con alto porcentaje de cacao, idealmente superior al 70%, ya que esto intensifica su sabor. También es clave fijarse en la textura y el brillo: un chocolate de calidad es suave y tiene un aspecto brillante. Y, por supuesto, el aroma: un buen chocolate tiene un perfume intenso a cacao.

Receta de Alfajores de Chocolate con Dulce de leche  by BOÛLAN

Chef Boûlanger: Diego Muscat

Ingredientes para la Masa:

– 360 gramos de harina 0000

– 198 gramos de grasa refinada

– 90 gramos de azúcar blanco

– 45 gramos de leche entera

– 9 gramos de cacao en polvo

– 7 gramos de polvo de hornear

– 4 gramos de sal fina

– 2,4 gramos de esencia de vainilla

Ingredientes para el Relleno:

– 1.500 gramos de dulce de leche repostero

Ingredientes para el Baño:

– 500 gramos de chocolate negro semi amargo

Procedimiento:

1. **Método de Emulsión**:

– Colocar la grasa refinada y el azúcar en una batidora. Batir a punto blanco, hasta obtener una mezcla cremosa y aireada.

2. **Preparación de los Ingredientes Secos**:

– Tamizar la harina, el cacao, el polvo de hornear y la sal.

3. **Mezcla con Leche**:

– Añadir la leche a la mezcla de grasa y azúcar (punto 1) mientras continúas batiendo.

4. **Incorporación de los Secos**:

– Agregar los ingredientes secos tamizados (punto 2) a la mezcla anterior y homogeneizar en la batidora a velocidad lenta durante 2 minutos.

5. **Formado de la Masa**:

– Esparcir la masa sobre papel film, envolverla y refrigerarla durante 1 hora.

6. **Estirado de la Masa**:

– Retirar la masa de la heladera, emparejarla y estirarla con un palote sobre una mesada enharinada.

7. **Corte de las Tapas**:

– Cortar la masa en círculos de 4 cm de diámetro para formar las tapas de los alfajores.

8. **Horneado**:

– Colocar las tapas en una placa de horno con papel manteca. Precalentar el horno a 165ºC y hornear durante 6 minutos. Luego, dejar enfriar las tapas a temperatura ambiente.

9. **Relleno con Dulce de Leche**:

– Usar una manga repostera para rellenar una tapa de alfajor con dulce de leche. Colocar la tapa restante para formar el alfajor.

10. **Reposo**:

– Dejar reposar los alfajores en refrigeración durante 24 horas.

11. **Baño de Chocolate**:

– Derretir el chocolate semi amargo a 30°C. Bañar cada alfajor manualmente y dejar que el exceso de chocolate escurra por gravedad.

12. **Enfriado Final**:

– Colocar los alfajores bañados sobre una placa con papel manteca y dejar que se enfríen hasta que el chocolate se endurezca.

¡Disfruta de estos deliciosos alfajores bañados en chocolate belga con un relleno cremoso de dulce de leche!

Receta de Brownie de Chocolate  by BOÛLAN

Chef Boûlanger: Diego Muscat

Ingredientes:

– 600 gramos de azúcar

– 6 huevos

– 300 gramos de chocolate negro semi amargo

– 300 gramos de harina 0000

– 200 gramos de nuez mariposa

– 1,6 gramos de esencia de vainilla

Instrucciones:

1. **Preparación del Chocolate**:

– Derretir el chocolate negro semi amargo con manteca a baño maría hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

2. **Batido de Huevos y Azúcar**:

– En un bol grande, batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla alcance el punto blanco, es decir, que esté espumosa y haya doblado su volumen.

3. **Tamizado de la Harina**:

– Tamizar la harina 0000 y reservar.

4. **Preparación de las Nueces**:

– Picar las nueces mariposa en trozos pequeños.

5. **Preparación de la Placa**:

– Enmantecar una placa para horno, cubrirla con papel metalizado y volver a enmantecar sobre el papel.

6. **Integración de la Mezcla**:

– Incorporar la mezcla de chocolate derretido (punto 1) a la mezcla de huevos y azúcar (punto 2) usando una batidora a velocidad lenta hasta que estén bien combinados.

7. **Añadir la Harina**:

– Agregar la harina tamizada (punto 3) a la mezcla anterior, mezclando suavemente hasta que todo esté integrado.

8. **Incorporar las Nueces**:

– Añadir las nueces picadas (punto 4) a la masa, mezclando hasta que se distribuyan de manera uniforme.

9. **Reposo y Refrigeración**:

– Si es necesario, la masa puede conservarse en refrigeración hasta 24 horas antes de hornear.

10. **Horneado**:

– Precalentar el horno a 165°C. Verter la masa en la placa preparada (punto 5) y hornear a 165°C durante 22 minutos.

11. **Enfriado y Desmolde**:

– Dejar enfriar el brownie a temperatura ambiente sobre la mesada. Luego, desmoldar dándole la vuelta sobre otra placa.

12. **Corte Final**:

– Cortar el brownie en cuadrados de 7,5 cm x 8 cm.

¡Disfruta de estos deliciosos brownies con un interior húmedo y trozos de nuez, perfectos para cualquier ocasión!

Sobre Boûlan

Boûlan es una panadería artesanal cuya propuesta incluye una variada selección de panes como baguettes, pan de campo, y focaccias, elaborados con masa madre. Además, cuentan con una amplia gama de viennoiserie como medialunas, pain au chocolat y croissants. En su pastelería destacan las nuevas cookies, los budines, alfajores y macarons.  También ofrecen sándwiches y una selecta oferta de cafés especiales para acompañar sus productos. 

Actualmente, Boûlan tiene 4 locales dentro de la Ciudad de Buenos Aires: Ugarteche 3045; Sinclair 3196; Cramer 2177 y Vuelta de Obligado 1972. Además, está en proceso de expansión evaluando nuevas locaciones tanto en Argentina como en el exterior. 

Sepa más en @Boulanargentina

https://www.tiendaBoulan.com.ar/home

Deja un comentario