El teatro como terapia: Wosh Machín aborda la depresión en su nueva obra y promete conmover

El teatro como terapia: Wosh Machín aborda la depresión en su nueva obra y promete conmover

El director y autor uruguayo WOSH MACHIN regresa a Buenos Aires para poner en escena temas que molestan, incomodan, sonrojan, generan murmullos.

En el marco del Teatro de Conciencia, estrenará DUELE, una obra que habla sobre la depresión y la salud mental.

Miércoles 20 de noviembre a las 19 hs en el Multiescena – Av. Corrientes 1764

Pronto Entradas por Plateanet.com

“La vida DUELE, pero con amor DUELE menos”

ELENCO:
Susana Fernández / Jaime Montaos / Alexandra Sosa / Daniel Fernández / Sandra Barrera / Graciela Cabrera / Karina Videla

SOBRE WOSH MACHÍN
Es director de artes escénicas, dramaturgo y fundador de «Teatro de conciencia», una expresión artística que aborda distintas problemáticas sociales, fusionando la participación de estrellas consagradas con artistas emergentes y poniendo sobre el tapete de la opinión pública temas como la trata de personas, la violencia de género, el bullying, entre otros.
En el 2019 la intendencia de Montevideo declaró de interés cultural y departamental las obras del Teatro de Conciencia para el Uruguay.
Wosh Machín es la cara visible del Gran Teatro Metro de Montevideo, lugar elegido por los artistas argentinos para sus presentaciones en Uruguay.
La activista y cantante Miss Bolivia participó en el clásico drama del autor «Ni un golpe más».
Fue reconocido como Embajador de la Paz por la Federación Mundial de la Paz ONU por su calidad de promotor de la igualdad y además, con el diploma el «Teatro Resiste» por la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay en el emblemático teatro Solís.
Es autor de más de 15 obras, como Solo mía, Crossdress, Bravas, Enter, Frágiles, Infieles, entre otras.

EN PRIMERA PERSONA
“Yo vengo de un origen muy humilde, de entre Casavalle y el Marconi, y ahí había un centro CED de desarrollo económico, donde daban talleres de teatro. Era como el escape para todos los gurises del barrio, todos los que querían hacer algo distinto, porque más que fútbol no había en el barrio.
Las zonas más carenciadas son las que menos acceso tienen a otras alternativas.
Entonces me anoté.
Y ahí descubrí que en el teatro había una comunicación que se daba entre el espectador y el artista. Y como las comunicaciones me apasionaban, dije “bueno, esto es otra forma más de comunicar”.
No me lo quise soltar más.
Para mí el arte es una manifestación de comunicación y sobre todo, de escape de la marginalidad. En esas clases de teatro podía ser príncipe, cuando en realidad volvía a una casa de techo de chapa”.

“Una vez que conocí el teatro, quise compartirlo con la gente. Sobre todo con aquella que no tiene estudios. Incentivarla para que participen de talleres y se capaciten. Por eso el Teatro de Conciencia es un gran espacio: no se trata solo de estudiar, sino que es la vida misma. Tenemos artistas emergentes mezclados con estrellas, y a todos se les da visibilidad.
Yo entendí que las causas sociales no iban a ser tomadas en cuenta si yo no ponía una estrella a encabezar cada espectáculo. A la vez, eso le sumaba al artista emergente en su currículum”.

“En las obras que ponemos en escena tratamos temas álgidos:

  • en Nosotras y Más mala que una araña hablamos sobre la vejez y el adulto mayor, sobre la sexualidad en esta etapa de la vida, que en general es un tabú. Parece que el adulto mayor no tiene sexo, no tiene intimidad, y no es así; parece que cuando uno llega viejo el único camino es internarlo en un geriátrico. Entonces hay que revertir eso y mostrárselo a la sociedad que hay oportunidad de amar a los 70, a los 80.
  • en “Amiga date cuenta” hablamos de relaciones tóxicas, como cuando la pareja se termina convirtiendo en el trofeo del otro y sin darte cuenta lo exhibís más en redes que en la propia vida natural, no lo llevás a los cumpleaños pero en las redes lo paseás por todos lados.
  • en “Anónimas”, con Eunice Castro, hacemos referencia a las mujeres víctimas de femicidio que terminan siendo causas archivadas. Hay que empezar a abrir las causas, como fue el caso de Lola, que estuvo años archivado hasta que lo destrabaron y llegaron a una resolución.
    Hay que sacudir un poco la matriz.

FACE TO FACE – EL STREAMING
Wosh Machín también incursionó en el streaming y es el más visto en Uruguay.
La intención es tener cercanía con el público, domar a los hates y tener esas entrevistas que la gente quiere oír. Ahí se arma “Face to Face”.
“Yo en realidad soy comunicador, antes que director de teatro. Arranqué con Fasano en la vieja República, ya muy lejos, y él me dio mi primera oportunidad como comunicador. Era re chiquito yo, 18 casi, y siempre el comunicador quedó ahí latente. Si bien lo reemplacé por el director de teatro, no me pude resistir a esta oportunidad, donde no está la formalidad, donde no está la camisa, donde todo es mucho más divertido y me siento muy libre y lo disfruto un montón. Me parece muy bueno el espacio y sobre todo la libertad, no de ejercer, de decir lo que uno se le cante, sino la libertad de poder tener espacios. Para mí el arte como los medios tienen que ser espacios, así que los celebro y estoy muy feliz”.

IG @woshmachinoficial

Deja un comentario