Red SUBE: Líneas de colectivos que mantendrán el subsidio en medio del aumento de tarifas
Con el reciente anuncio del Gobierno de Javier Milei, que a partir de septiembre cesará la financiación del boleto integrado para las líneas de colectivos en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrentarán un significativo aumento en las tarifas. La medida, que afecta a millones de pasajeros, podría provocar un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios del transporte público, si las gestiones provinciales y locales no asumen la financiación del sistema integrado.
Subsidios: Líneas Afectadas y Beneficiadas
El boleto integrado permite realizar combinaciones de transporte con descuentos progresivos, siendo el primero pagado con tarifa plena, el segundo con un 50% de descuento, y el tercero con una rebaja del 75%. Este beneficio es automático para las tarjetas registradas y permite hasta cinco combinaciones de transporte en un rango de dos horas, siempre que se cumpla un intervalo mínimo de dos minutos entre cada transbordo.
A partir de septiembre, el Gobierno Nacional eliminará el subsidio para las líneas de colectivos que operan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y en CABA. No obstante, el subsidio continuará para las siguientes líneas de jurisdicción nacional dentro del AMBA y del interior del país:
Líneas del AMBA con Subsidio: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.
Líneas del Interior del País con Subsidio:
- Línea 906 Santa Fe – Paraná
- Línea 907 Santa Fe – Paraná
- Línea 902 Chaco – Corrientes
- Línea 904 Chaco – Corrientes
- Línea 908 Viedma – Patagones
- Línea 911 Neuquén – Río Negro
- Línea 912 Apóstoles – Colonia Liebig
- Línea 914 Neuquén – Río Negro
- Línea 915 Buenos Aires – Santa Fe
- TP 249 Buenos Aires – Santa Fe
Reacciones y Posibles Consecuencias
El costo de mantener el sistema integrado es elevado: $6.500 millones mensuales para la provincia de Buenos Aires y $1.500 millones para CABA. Ambos gobiernos han expresado que no están dispuestos a asumir este gasto, lo que deja a los usuarios en una situación incierta.
Jorge D’Onofrio, Ministro de Transporte de Buenos Aires, ha declarado que la provincia no cubrirá el déficit y que se evaluarán medidas legales. Este cambio implica que los pasajeros que necesiten utilizar dos transportes de ida y vuelta verán un aumento del 25% en sus tarifas, mientras que aquellos que usen tres transportes enfrentarán un incremento del 40%.