Pericia judicial complica situación de policía imputado por muerte de Bastian Escalante

Una nueva pericia complica aún más la situación de Juan Tonzo el policía que está imputado por la muerte de Bastian Escalante. Según el informe que entregó la Policía Federal las vainas encontradas en el lugar del hecho corresponden a la pistola “Bersa 9mm” que es propiedad del Policía de la Bonaerense. La pericia estuvo a cargo de la Fuerza Federal y se basó en cuatro tópicos: 1-Si el arma fue disparada, 2-las condiciones del funcionamiento del arma, 3-la calificación legal del arma y las municiones recibidas y 4-si las vainas servidas, proyectiles y encamisados fueron disparadas por el arma secuestrada. A partir de esta pericia contundente, ahora será la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora la encargada de definir el futuro de Tonzo. Los jueces Pablo Little y Alejandro Rojas son quienes integran la Sala ante la cual Matías Morla, abogado de la mamá de Bastian, pidió el cambio de carátula y en algunos días estará esa definición. Hasta ahora el Policía está imputado por “exceso en la legítima defensa” pero para Morla la carátula debería ser la de “Homicidio”. Además el letrado solicitó que se le revolqué la excarcelación. “A mi hijo lo mató un asesino, no un policía. Un verdadero policía no hubiera hecho un fusilamiento a un nene de 10 años”, dijo Johana, mamá del menor. La Sala 2 es la misma que en noviembre del año pasado le ratificó la condena a dos años y medio de prisión al ex jugador de Boca, Sebastián Villa, acusado de violencia de género.

En el punto uno quedó demostrado que el arma del policía se disparó, además estaba en condiciones de funcionamiento. En cuanto al punto tres se determinó que “los seis cartuchos de balas secuestradas” eran de “uso prohibido”. El textual de la Policía Federal detalla: “En lo que respecta a las municiones recibidas, se hace constar que la mencionada normativa las contemplan en forma taxativa y clasifica según a las características de sus balas, y se hace referencia a que encuadran como “ARMAS, MATERIALES Y DISPOSITIVOS DE A /USO PROHIBIDO”, según lo dispuesto en el Capitulo I – Seccion III – Articulo 4’ -Inciso / “3)” – Apartado “d)”, del mencionado cuerpo legal, a la «Munición de proyectil expansivo y (con envoltura metálica sin punta y con núcleo de plomo hueco o deformable), de proyectil con cabeza chata, con deformaciones, ranuras o estrias capaces de producir heridas desgarrantes, en toda otra actividad que no sea la de caza o tiro deportivo». En consecuencia, los SEIS (6) cartuchos de bala del calibre 9×19 ram (9 mm Luger) remitidos para estudio, que presentan tipo de bala encamisada de morfologia ojival truncada, en virtud de tratarse de munición con punta de “cabeza chata”, se encuentran clasificados como “MUNlClON DE GUERRA DE USO PROHIBIDO^. en toda otra actividad que no sea la caza o tiro deportivo.

En el último punto de análisis y tal vez el más importante, se determinó si las vainas encontradas salieron de la pistola del policía y en ese caso el resultado fue contundente: 8 vainas peritadas resultaron ser disparadas por la pistola 9mm perteneciente al Policía. Hay otras cuatro vainas que por su estado no pudieron ser certificadas aunque tampoco se pudo determinar que no salieron de esa arma. En definitiva la conclusión a la que llegó la Policía Federal es que la pistola Bersa estaba en condiciones de ser disparada, fue la única arma secuestrada y las vainas que pudieron ser analizadas se determinó que fueron de esa Bersa 9mm.

Ahora la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, integrada por los jueces Pablo Little y Alejandro Rojas, deberá determinar si hace lugar al pedido de Matías Morla. El abogado de la mamá de Bastian pidió el cambio de carátula por “Homicidio” lo que llevaría al Policía Tonzo a la pena de reclusión perpetua. Esta semana debería estar la fecha de la audiencia y la mamá de Bastian espera sea favorable. “Ojalá los jueces piensen en mi pequeño hijo que murió por un policía asesino que no tuvo piedad. Todas las pruebas dicen que fue él quien disparó, solo él tenía arma y él fue el responsable”, dijo Johana.

Deja un comentario