Cierre de la temporada de cosecha de soja: avances, pronóstico del clima y situación del maíz temprano

Cierre de la temporada de cosecha de soja: avances, pronóstico del clima y situación del maíz temprano

La tranquilidad en los cielos y el descenso de las temperaturas que se prevén para la próxima semana están perfilando un cierre de la temporada de cosecha de soja sin mayores contratiempos. Así lo señala un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el cual detalla un avance del 88% en la recolección de la soja de primera y un 90% en el maíz temprano, aunque a estas alturas ya debería haber concluido. Por otro lado, la cosecha de soja de segunda aún tiene pendiente el 45% de su recolección.

En comparación con las últimas cinco campañas, para esta misma época del año, la situación es clara: en años anteriores, la cosecha de soja de primera ya había culminado y la de segunda mostraba un avance del 80%, según datos de la entidad empresarial.

La Bolsa de Rosario también apunta que el cese de las precipitaciones en los próximos días facilitará la culminación de la recolección de la soja de primera antes de que finalice la primera quincena de mayo. Las regiones más adelantadas en este proceso son el centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, con un 87% de la superficie cosechada, seguidas por el sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, con un 83%. Por otro lado, la zona más rezagada es el noroeste bonaerense, donde se ha recolectado apenas el 60% de la soja de primera.

En cuanto a la soja de segunda, las regiones del centro sur y sur de Santa Fe lideran con un 70% de avance en la recolección, mientras que en el norte de Buenos Aires este porcentaje oscila entre el 20% y el 50%.

Para los próximos días, se prevén condiciones meteorológicas estables, con la excepción del domingo 12, día en el que podrían presentarse algunos chaparrones aislados e intermitentes. Además, se anticipan temperaturas que podrían generar heladas en la región.

En lo que respecta al maíz temprano, aunque ha experimentado un avance del 10% y está cerrando su ciclo, ha sido una de las cosechas más lentas de las últimas cinco campañas, según lo reconocido por la BCR. Se destaca el mayor retraso en el noroeste bonaerense, donde, a pesar de haberse sembrado poco maíz temprano y más tardío, las labores avanzan con lentitud, alcanzando solo un 80% de avance.

Deja un comentario