Dos etiquetas de Doña Paula para celebrar el Día Mundial del Pinot Noir

Dos etiquetas de Doña Paula para celebrar el Día Mundial del Pinot Noir

El 18 de agosto se celebra a nivel mundial el Día del Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas de todo el mundo, dueña de un logrado equilibrio entre elegancia y frescura. Su nombre deriva de la forma del racimo, apretado que se asemeja a un fruto de pino de ahí que en francés se la llame “Pinot” y “Noir” por su color negro en ese idioma.

Si bien la variedad Pinot Noir tuvo su origen en Francia, desde donde alcanzó fama internacional, la realidad es que esta cepa también se cultiva, con éxito, en buena parte de los países productores tanto del Viejo Mundo como del Nuevo Mundo. Así es como es posible encontrar exponentes de gran nivel y calidad en países como Estados Unidos (Willamette Valley en Oregon,
Sonoma), Austria (Yarra Valley y Adelaide Hills), Marlborough Nueva Zelanda, la Cordillera de la Costa en Chile y muy especialmente en la Argentina, donde esta uva se adaptó muy bien a los terroirs de climas fríos como los que se encuentran en las zonas altas del Valle de Uco y la Patagonia, principalmente.

Gracias a su versatilidad, es una variedad que aporta atributos y componentes ideales para producir ejemplares en todas sus variantes: tintos (tanto en varietal como en cortes), rosados y espumantes.

Doña Paula te propone una selección de etiquetas, elaboradas con uvas Pinot Noir, seleccionadas de viñedos propios provenientes de las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza.

Doña Paula Estate Pinot Noir:
  Este varietal 100% Pinot Noir proviene de Finca Alluvia, en Gualtallary, Valle de Uco a 1.350 msnm sobre el nivel del mar.
Se destaca por su color violeta rojo tenue y delicado. En nariz se perciben minerales, intensos, con notas de grafito, piedra pómez, frutos rojos y frambuesa. De cuerpo ligero y fluido, con taninos firmes y equilibrada acidez.

Doña Paula Estate Blue Edition:
 Se trata de un novedoso assemblage elaborado a partir de uvas 60% Malbec -30% Pinot Noir -10% Bonarda que provienen de viñedos propios ubicados en Finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo. Este vino posee un color violeta intenso con tintes negros. En nariz presenta aromas a frutos rojos frescos que provienen del Malbec. El Pinot Noir aporta notas de cerezas mientras que el Bonarda intensifica la complejidad con notas de moras y casis. Muestra buen volumen en boca y sus taninos sedosos le dan un largo y agradable final.

Esta variedad, se desarrolla mejor en climas frescos y es sensible al viento y a los cambios en el clima. Presenta aromas a frutos rojos y a champiñones o tierra mojada. Es un vino muy delicado, ligero y refrescante. Sus bajos compuestos fenólicos y finas pieles hacen que produzca vinos de color claro y cuerpo medio bajo, que son sus características más reconocidas. Es de más baja graduación alcohólica que otros tintos.

En Argentina, el Pinot Noir se da muy bien en la Patagonia, especialmente en Río Negro, donde se encuentran los viñedos más antiguos y en el Valle de Uco, donde se ubican los terroirs con mayor altura de la provincia de Mendoza. Actualmente, entre ambas regiones componen 2.036 hectáreas cultivadas de Pinot Noir, que crecen con distintos perfiles, donde los vinos que allí se obtienen a partir de un trabajo de investigación de suelo y una viticultura de precisión reflejan las particularidades del terroir.

Más información: www.donapaula.com

Redes Sociales
Facebook: @donapaulawines
Instagram: @donapaulawines

Deja un comentario