Destacados científicos reciben el Premio Konex 2023 por su liderazgo durante la pandemia del Covid-19

Destacados científicos reciben el Premio Konex 2023 por su liderazgo durante la pandemia del Covid-19

Jorge Aliaga, Elsa Baumeister, Juliana Cassataro, Humberto Debat, Jorge Geffne y Fernando Polack

Buenos Aires, junio de 2023.- Los cientificos Jorge Aliaga, Elsa Baumeister, Juliana Cassataro, Humberto Debat, Jorge Geffne y Fernando Polack han sido galardonados por los Premios Konex 2023, por su dedicación y contribución en la lucha contra la “Pandemia – Covid 19”.

El gran jurado eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a esta actividad. En esta 44° edición se ha creado excepcionalmente la disciplina N° 21, «Pandemia-Covid 19» y han sido seleccionadas seis figuras que han demostrado un profundo compromiso en esta batalla sin precedentes.

1. Jorge Aliaga: 

Físico graduado y doctorado en la Facultad de Cs Exactas y Naturales de la UBA. Investigador Independiente del CONICET y profesor en la Universidad Nacional de Hurlingham. Durante la pandemia de COVID-19, ha sido un referente en la difusión de datos y análisis sobre la evolución de la enfermedad, así como en la importancia de la ventilación de ambientes y el uso de medidores de CO2.

2. Elsa Baumeister: 

Bioquímica de la UBA y Magister en Microbiología Molecular de UNSAM. Ha desempeñado un papel crucial en la alerta temprana sobre la emergencia del SARS-CoV-2 en China y en la organización de la red nacional de diagnóstico molecular para descentralizar el diagnóstico de COVID-19 en todas las provincias argentinas. Además, ha participado en el desarrollo de antisueros, validación de kits y estudios de variantes virales.

3. Juliana Cassataro: 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Inmunología. Como Investigadora Principal del CONICET, ha liderado investigaciones sobre enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas. Actualmente, está desarrollando una vacuna a subunidad contra el SARS-CoV-2 en fase 3 de estudios clínicos multicéntricos, marcando un hito en la producción nacional de vacunas.

4. Humberto Debat: 

Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba. Ha participado en proyectos de genómica y en el Proyecto PAIS Genómica del SARS-CoV-2 durante la pandemia de COVID-19. Además, es miembro del Comité Asesor de Ciencia Abierta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

5. Jorge Geffne: 

Investigador Superior de CONICET y profesor en la Facultad de Medicina de la UBA. Su investigación se centra en el estudio de la respuesta inmune innata y adaptativa. Durante la pandemia, ha investigado la inmunogenicidad de diferentes vacunas contra el SARS-CoV-2, especialmente aquellas utilizadas en la primera etapa en Argentina.

6. Fernando Polack:  

Médico pediatra e infectólogo, líder de la Fundación Infant. Ha dedicado más de dos décadas al estudio de enfermedades del sistema respiratorio y ha desempeñado un papel destacado durante la pandemia.En 2020 lideró a mil profesionales en la evaluación global de la primera vacuna exitosa contra Covid desde Argentina. Encabezó en Argentina las pruebas de las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y BioNtech.

Cada año la Fundación Konex premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. De 1980 a 1989 se consideró la trayectoria total de los premiados.  De 1990 a 1999 se premió la trayectoria de los últimos 10 años; desde el 2000 al 2009 se repite el ciclo y así en forma indefinida. 

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades/instituciones más valiosas en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.

Deja un comentario