Buenos Aires se convierte en una galería de arte al aire libre

Buenos Aires se convierte en una galería de arte al aire libre
Acceso de Selene Libertador, referencia de emplazamiento de la obra

El Premio Grupo Chomer permitirá a un artista nacional exhibir su obra de manera permanente en la vía pública

Buenos Aires, junio de 2023.- Es habitual caminar por las principales ciudades del mundo y encontrar esquinas llenas de color que forman parte del paisaje cotidiano y hasta lo transforman y resignifican. Estas manifestaciones artísticas, que van desde grafitis hasta instalaciones monumentales, se han convertido en una parte integral de la identidad urbana y ofrecen a los habitantes y visitantes una experiencia cultural única. 

Las obras en la vía pública pueden presentar formas abstractas, materiales no convencionales y conceptos innovadores que desafían las ideas tradicionales del arte, como la icónica Floralis Genérica de Eduardo Catalano, diseñada para abrirse y cerrarse según la hora del día en la Plaza de las Naciones Unidas en Palermo.

Consciente del impacto del arte y el diseño en la vida cotidiana, la empresa dedicada a la inversión y desarrollo inmobiliario, Grupo Chomer, anunció el lanzamiento del Premio Grupo Chomer, en colaboración con Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo. El objetivo: brindar a un artista nacional la oportunidad de mostrar su talento llevando sus ideas a nuevos escenarios y escalas.

La escultura premiada será exhibida de manera permanente en el exterior del edificio Selene, perteneciente al grupo desarrollador, en La Lucila, Vicente López, que cuenta con una vista panorámica excepcional del Río de la Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Además, se sumará a otras esculturas emblemáticas que ya forman parte del paisaje del barrio como lo son La Victoria de Luis Perlotti, El Eterno Resurgir de Norberto Gómez o El Monumento al Milenio que lleva 23 años en Melo y el río.

Uno de los aspectos más fascinantes del arte en la vía pública es su accesibilidad. “La enorme ventaja que ofrece el arte cuando es emplazado en el contexto urbano es que se vuelve completamente inclusivo. Puede ser apreciado por cualquier persona, en cualquier momento y de forma gratuita”, explica Florencia Battiti, curadora integrante del jurado del Premio Grupo Chomer. 

También, es una forma de revitalizar y embellecer los espacios urbanos. Antiguos muros grises se convierten en lienzos coloridos, fachadas deslucidas cobran vida con murales impresionantes y plazas abandonadas se transforman en escenarios efímeros para instalaciones audaces. 

Además, ofrece una plataforma a los artistas emergentes para mostrar su talento y ganar visibilidad. “Muchos artistas han encontrado en las intervenciones urbanas otras formas de establecer conexiones con los diversos públicos y la escena artística, permitiéndoles expandir sus horizontes y abrir nuevas oportunidades profesionales”, agrega Sebastián Vidal, curador y jurado del concurso.

El Premio Grupo Chomer está dirigido a más de 1.000 artistas que forman parte de las 63 galerías que integran Meridiano. El ganador recibirá un monto de 7.000 USD, además de 10.000 USD para la creación de su obra. Los interesados en participar podrán aplicar con sus proyectos hasta el 30 de junio inclusive, completando el formulario disponible en la página web de Meridiano.

Un destacado jurado de expertos, compuesto por los curadores Florencia Battiti y Sebastián Vidal, el arquitecto del estudio MSGSSV, Damián Vinsón, y el CEO de Grupo Chomer, Iván Chomer, evaluará las propuestas y seleccionará al ganador. “El arte en la vía pública es una herramienta poderosa que rompe las barreras tradicionales de acceso a las obras y las acerca a todos los ciudadanos, en cualquier momento y lugar. Este es nuestro principal objetivo con el Premio Grupo Chomer», detalla Chomer

La pieza seleccionada deberá complementar el diseño de la torre residencial de Grupo Chomer, que cuenta con 45 residencias de hasta 9 ambientes y un enfoque arquitectónico innovador. El edificio Selene destaca por su movimiento exterior y su capacidad para ofrecer imágenes diversas en todo su perímetro. «A primera vista, la torre impresiona con sus líneas horizontales curvas que establecen un fascinante diálogo con el agua. Estas formas dinámicas se entrelazan armoniosamente con la estructura compuesta por hormigón armado, vidrio y aluminio”, explica el arquitecto, Damián Vinsón del estudio MSGSSV. 

Los interesados deberán ingresar al formulario en la  web de Meridiano, donde encontrarán las bases y condiciones del Premio y accederán a toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de inscripción. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 30 de junio de 2023 inclusive.

Deja un comentario