Manifestación frente al municipio: piden trabajo y cuidar el medio ambiente

Manifestación frente al municipio: piden trabajo y cuidar el medio ambiente

Se trata de un colectivo que trabaja para el cuidado del medio ambiente. Al estar muchos de ellos desocupados, presentaron distintos proyectos para generar puestos de trabajo. Diario Necochea dialogó con Roberto Gómez, uno de los representantes de este grupo.

Durante una marcha que se realizó frente a la Municipalidad, el colectivo “Necochea Sustentable” pidió no solo por la separación y el reciclado sino también por la generación de puestos de trabajo, algo que le atribuyeron como tarea a la política. Diario Necochea se hizo presente y escuchó a Roberto Gómez, uno de los representantes de esta organización quién nos detalló el proyecto general y a donde apuntan.

“Somos de Necochea Sustentable, un colectivo compuesto por jóvenes y no tan jóvenes, muchos de ellos desocupados. Venimos haciendo una tarea de medio ambiente, de denuncia de distintos lugares donde hay contaminación en nuestra zona”, así presentó Roberto a su grupo. Asimismo, detalló el plan para poder reducir la contaminación. “Hay que atacar directamente los sectores donde hay basureros a cielo abierto y después el basurero municipal de la dulce, en el km 12”, afirmó.

Luego, aseguró que para que esta premisa pueda llevarse adelante se necesita de una “decisión política y no de una gran inversión”, ya que solo hace falta “un lugar para acopiar material y cintas transportadoras”. “Es una decisión política que tiene que tomar el Concejo Deliberante, la comisión de medio ambiente y el ejecutivo municipal”, señaló.

En este sentido, Roberto nos manifestó que los trabajadores están y que de hecho tienen algunos proyectos presentados. “Con la venta del material que se recicla se podría completar el salario mínimo para 40 o 50 trabajadores, que estaría rondando los 25 mil o 30 mil pesos por medio día de trabajo”, fue uno de los puntos que explicó.

Además, contó que ya existe un “contrato firmado” entre la empresa de recolección y el municipio. “(El contrato) habla del sistema de separación y del reciclado pero lamentablemente no se está cumpliendo”, expresó. Según los dichos de Gómez, esto no se puso en práctica porque la empresa aduce que se debe a la gestión anterior y esta gestión también opina lo mismo, por eso no se arma la planta de reciclado y de separación. “Nosotros entendemos que se puede avanzar igual con un galpón o algún espacio que disponga el municipio”, cerró.

También, puntualizó la importancia de este proyecto para evitar que algunos jóvenes sin empleo opten por el mal camino. “Esto es en el marco de los desocupados y de una situación que es importante que se visibilice, que los necochenses y quequenenses tomemos conciencia de que hay muchos jóvenes que no pueden conseguir trabajo y que tratan de irse de Necochea o terminan metidos en otras cuestiones o problemáticas, como las adicciones o la delincuencia”, finalizó.

Para terminar, manifestó a este medio que fueron recibidos por el Secretario de Gobierno Jorge Martinez, analizaron distintas alternativas para iniciar con el tema de separación y reciclado. En la semana volverán a reunirse.

Foto: Diario Necochea

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: