Barrios Creativos 2021: nuevas convocatorias para impulsar la creación cultural

Barrios Creativos 2021: nuevas convocatorias para impulsar la creación cultural

Ciudad de Buenos Aires, 2 de agosto de 2021)- El Ministerio de Cultura porteño lanza una nueva iniciativa, en el marco de “Cultura Abierta”, un plan de convocatorias dirigido a los hacedores culturales de la Ciudad, con el fin de  sostener el trabajo del sector; acompañarlo en su regreso a la presencialidad, y reactivar la vida cultural. A través del programa Barrios Creativos 2021, que se transforma este año para fomentar el desarrollo de producciones culturales comunitarias y barriales de la Ciudad, se presentan nuevas convocatorias, a cargo de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.  
Todas las convocatorias de Barrios Creativos que serán anunciadas a lo largo del año estarán dirigidas a organizaciones culturales barriales y comunitarias, pudiendo anotarse tanto personas físicas como jurídicas.
La primera convocatoria financiará la realización de producciones de talleres y seminarios virtuales de un mes de duración, mientras que la segunda será un fomento al desarrollo de producciones audiovisuales, a partir del uso de instalaciones y equipos técnicos del Espacio Cultural Carlos Gardel.
PRIMERA CONVOCATORIA: TALLERES DIGITALES
La primera convocatoria financiará a 40 proyectos con 25 mil pesos cada uno, para que puedan llevar a cabo talleres y/o seminarios virtuales entre septiembre y diciembre 2021. Cada proyecto podrá cobrar por la participación al taller, quedándose con el 100% de lo recaudado, reservando un cupo del 30% a personas becadas.
Podrán participar personas jurídicas o humanas en representación de organizaciones culturales barriales y comunitarias.
La inscripción estará abierta del 2 al 16 de agosto, siendo el anuncio de los proyectos seleccionados el 21 de agosto a través de la web del programa y de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.
En el caso de las personas humanas, la inscripción será a través de la Plataforma de Trámites a Distancia TAD,  llenando un formulario con una breve descripción de la organización cultural, presentando la planificación de los 4 encuentros del taller o seminario, DNI e información de la persona física responsable o tallerista y una nota de la organización cultural legitimando dicha representación. En el caso de las personas jurídicas, deberán presentar además el Estatuto Constitutivo de la organización, el Acta de Autoridades Vigentes y DNI de persona representante legal.
Los solicitantes podrán presentar talleres y/o seminarios culturales de hasta 4 encuentros semanales a realizarse virtualmente en el período de un mes, entre septiembre y diciembre del 2021. Deberá presentarse la planificación de cada encuentro del taller, de una duración mínima de 60’ y una duración máxima de 120’ cada uno. Puede tratarse de propuestas nuevas o de talleres que ya existan o ya se hayan desarrollado en el marco de la organización.
Los proyectos deben enmarcarse en al menos una (1) de las siguientes disciplinas culturales: Actuación, Artes Visuales, Audiovisuales y Multimedia, Circo, Comunicación, Danza y Movimiento, Diseño, Literatura, Miscelánea y/o Música, y deberán estar planificados para realizarse a través de las plataformas Zoom, Google Meet, Skype o Google Classroom.
SEGUNDA CONVOCATORIA: PRODUCCIONES AUDIOVISUALES EN EL ESPACIO CARLOS GARDEL
Está destinada al uso de instalaciones y equipos técnicos para grabar producciones culturales en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Además de las plataformas elegidas por las organizaciones, los contenidos grabados podrán ser subidos a Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos audiovisuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Las propuestas pueden ser talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales y conciertos, documentales, películas o cortometrajes, audiolibros, podcast, ciclo de lecturas, presentaciones de libros (grabadas), maratones de escritura, piezas de videoarte, muestras virtuales, maratones de escritura y obras de teatro, entre otras.
La fecha de apertura y de cierre de estas convocatorias se anunciará en www.buenosaires.gob.ar/promocioncultural.
Además, entre septiembre y diciembre se anunciarán nuevas convocatorias que permitirán la creación de producciones con público y corte de tickets.
SOBRE BARRIOS CREATIVOS
Barrios Creativos comenzó en 2018 como un concurso en el que vecinos y vecinas diseñaron y propusieron en equipo programaciones culturales para sus barrios. Los proyectos ganadores contaron con la financiación y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a lo largo de un año.
Este año, atendiendo a las necesidades particulares del sector, el programa se transformó para acompañar a quienes hacen cultura en los barrios a través de una serie de convocatorias.
Es así que durante 2021 habrá nuevas convocatorias destinadas a proyectos culturales comunitarios y barriales, en los que se facilitarán recursos y herramientas para impulsar al sector. El objetivo de Barrios Creativos 2021 es fomentar las producciones culturales de carácter barrial, generando a su vez instancias de encuentro y colaboración entre organizaciones para promover el fortalecimiento de la cultura comunitaria.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: