Alertan sobre las consecuencias de la violencia laboral

Alertan sobre las consecuencias del a violencia laboral

El desgaste profesional, conocido como “burn-out”, fue incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.

Al respecto, el investigador del CONICET, Marcelo Caputo, consideró que esta decisión internacional es un primer paso dentro de un conjunto de camino que falta recorrer sobre la injerencia de los factores psicosociales en el ámbito laboral.

“En Argentina elaborabos un test para evaluar este fenómeno y ayudar a las entidades públicas y privadas a detectar estos casos, que dependiendo de las víctimas, pueden derivar entre los peores casos, en el suicidio”, dijo el experto.

Agregó que ante el acoso, hostigamiento y violencia laboral, son las peores causas de estas enfermedades y contrariamente a lo que alguno pueda creer, los porcentajes oficiales de niveles distinguidos por género son bastante similares.

Pero sin embargo, en el caso de las mujeres, el Presidente de la Sección Internacional de Psicología Positiva & Mindfulness de la Federación Mundial de Salud Mental, aseveró que  se destaca el perjuicio originado por el acoso sexual.

Aconsejó prestar atención a lo que se llama “la interfaz trabajo-familia”, lo que da un parámetro del nivel de afectación del burn out en cada paciente y dijo en otro sentido que el Estres por otro tipo de situaciones que no precisamente están relacionadas con un maltrato externo es otro factor determinate.

Según un estudio, uno de cada cinco empleados altamente dedicados está en riesgo de sufrir agotamiento. El “burn-out” se está volviendo tan común en la sociedad actual que compañías de todo el mundo comenzaron a reducir su semana laboral y llegaron a descubrir que aquello conduce a una mayor productividad, a un personal más motivado y menos agotamiento.

“Es mucho más saludable y hacemos un mejor trabajo si no estamos trabajando horas locas”, dijo Jan Schulz-Hofen, fundador de la compañía de software Planio, que tiene una semana laboral de cuatro días.

Dejá una respuesta