Conflicto salarial: la UTA amenaza con un paro de colectivos para el viernes

El gremio reclama una recomposición urgente y responsabiliza al Gobierno por la falta de avances en la negociación.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que, de no lograrse un acuerdo en la audiencia de este miércoles con los empresarios del sector, los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejarán de circular el viernes 28 de marzo.
La medida de fuerza responde al estancamiento de las paritarias y a la negativa de los empleadores de presentar una oferta salarial concreta. En un comunicado titulado “Obligados a parar”, el sindicato que encabeza Roberto Fernández denunció que la normativa vigente impide aumentos hasta mitad de año y señaló al Gobierno como responsable del conflicto.
Un reclamo sin respuestas
Desde la UTA detallaron que ya han participado de tres audiencias en la Secretaría de Trabajo sin recibir una propuesta formal. Según explicaron, los empresarios se amparan en la resolución 8/2025 de la Secretaría de Transporte, que limita los incrementos salariales hasta junio.
“La ausencia de funcionarios y la falta de soluciones nos arrastran a un conflicto cada vez más profundo”, advirtieron desde el gremio. Y agregaron: “Sin una recomposición acorde, los trabajadores del sector no pueden sostener su nivel de vida”.
¿Se avecina una nueva crisis en el transporte?
Si la negociación no avanza el miércoles 26 de marzo, la UTA confirmará el paro de colectivos para el viernes 28. De concretarse, sería la segunda jornada sin servicio en menos de un mes, ya que el gremio también adhirió al paro general convocado por la CGT para el 10 de abril.
Ese día, el transporte público se verá paralizado en todo el país, afectando tanto al AMBA como a las provincias.
La incertidumbre sobre la resolución del conflicto crece y, mientras el sector empresario se mantiene en silencio, los usuarios enfrentan la posibilidad de una semana complicada en materia de movilidad.