Ivo Maldonado: “Wine & Poetry se ha instalado como un sello cultural de calidad que marca agenda en la región”

Ivo Maldonado: “Wine & Poetry se ha instalado como un sello cultural de calidad que marca agenda en la región”

Del 1 al 4 de abril en el Valle de Colchagua, en Chile, se desarrollará el “Festival Internacional Wine & Poetry“, un evento donde los asistentes podrán experimentar la fusión única entre poesía y vino, disfrutando de la presentación de vinos producidos por estudiantes de carreras técnicas de la Universidad de Talca, la exhibición del patrimonio cultural de la comuna de Santa Cruz y el trabajo de rescate y valorización del patrimonio regional realizado por la Fundación SEWELL.

En diálogo con Buenos Aires No Duerme, el director del festival, el poeta Ivo Maldonado, revela los secretos de un evento que fusiona vino, poesía y cultura en los paisajes más imponentes del país trasandino.

B.A.N.D: Cuál es la principal motivación detrás de la creación del Festival Internacional Wine & Poetry y qué lo hace único en el panorama cultural de Chile y Latinoamérica?

Desde un comienzo nos motivó la idea de acercar dos culturas muy pujantes en Latinoamérica, como lo son la industria cultural y la producción de vinos, en la búsqueda de expandir sus horizontes. Desde la Fundación Casa Bukowski nos pareció muy interesante estrechar lazos de trabajo entre ambos mundos, entendiendo que tienen muchos puntos en común, sobre todo en nuestra región andina. Estamos convencidos que la clave radica en abrir caminos y hermanar ambas experiencias, y para ello hay que desafiar todos los sentidos posibles. Si logramos realizar esta propuesta mientras se recorren distintos paisajes y se aprecia la magia de la poesía, en sintonía con algunos de los atractivos turísticos más destacados de Chile, entonces, la ecuación es casi perfecta.

B.A.N.D.: El evento combina poesía y vino en una experiencia inmersiva. ¿Cómo surgió esta fusión y qué impacto ha tenido en las ediciones anteriores del festival?

El Festival en esta ocasión, se encontrará con distintos exponentes de la cultura y las letras que, del 1 al 4 de abril en el Valle de Colchagua, tendrán una cita imperdible, gracias a la fusión con dos elementos con identidad propia, el vino y la poesía, ambos que nos definen como país y nos destacan en el mundo. La idea surgió justamente observando de cerca estos dos componentes, como despiertan constantemente interés en otros países y en los cuales sirven de plataforma a otras culturas, al momento de pensar en nuestras tierras cordilleranas. Es más, te diría que esta latente en mi cabeza desde muy joven. Estuvo desde siempre allí y se reafirmaba en cada viaje que me tocaba realizar, por ejemplo a Francia. Durante mis años de formación artística en dramaturgia, en este país europeo, empecé a proyectar la fusión del vino, con todas sus noblezas, en comunión con la literatura y las artes. Casualmente este periodo creativo se dio, viviendo en un país que también esta dentro de los grandes productores internacionales vitivinícolas. Tuve la oportunidad de viajar en varias ocasiones a Europa, incluso de asentarme allí por periodos largos, y conocer algunos de sus centros culturales más importantes, que han inspirado a innumerable cantidad de escritores y poetas, al igual que a mí. Fue durante estos viajes, pero sobre todo al volver a Chile en cada oportunidad, donde se reforzaba la figura del vino y la poesía, como un maridaje inseparable, o como una característica y a la vez un patrimonio en el cual nos referencian y nos referenciamos. Uno elemento nos remite al otro y vice versa, sin lugar a dudas a los chilenos nos destaca en la aldea global, es una marca registrada propia. Así decidí iniciar este proyecto, entendiendo que estos elementos evidentemente tenían un destino de unión y sintonía indiscutible.
Por otro lado, estamos muy satisfechos con las positivas repercusiones que en estos tres años hemos tenido, tanto a nivel local como internacional. Gracias a la notoriedad que logro el Festival, por sus características que lo hacen único en Latinoamérica, nos escriben desde distintas partes del mundo para presentar propuestas, involucrarse en las actividades y poder ser parte de Wine & Poetry. Recientemente nos han contactado medios de Uruguay, Puerto Rico, Argentina y España, mostrando interés por difundir el evento en sus países. Tenemos grandes expectativas a futuro.

B.A.N.D.: En esta edición contará con la participación de la Universidad de Talca, la Fundación SEWELL y CODELCO EL TENIENTE. ¿Qué rol desempeñan estas instituciones en el festival y cómo enriquecen su propuesta?

La tercera edición se llevará a cabo del 1 al 4 de abril, en el valle de Colchagua, y es justamente el producto de un trabajo articulado junto con la universidad de TALCA (Chile), con quienes compartimos este desafío como co-organizadores. La Universidad es una pieza fundamental, para que este engranaje que moviliza el Festival sea posible en 2025. De hecho una de las paradas obligatorias de la propuesta será en la sede del campus de TALCA, inaugurando estas presentaciones itinerantes, que proponen recorridos por distintos puntos turísticos y productivos de O´Higgins y el valle de Colchagua. No solo es de gran importancia el rol central que ocupa la Universidad, facilitando recursos y espacios para invitados y exponentes, sino que también contamos con alianzas estratégicas claves, con la Fundación SEWELL y CODELCO EL TENIENTE. Estas instituciones que tendrán una participación destacada, están instaladas en el corazón económico-productivo de Chile, como líderes internacionales en sus segmentos, las cuales además nos acercan más posibilidades de mostrar nuestra cultura al mundo, en conjunción con escenarios naturales soñados (Codelco). Sin lugar a dudas, imprimirán recuerdos inolvidables para quienes este presentes en cada muestra artística, en cada recorrido.
En materia de mercados culturales hay un trabajo muy fuerte desde distintos gestores desde Chile y Latinoamérica, diferentes personalidades de la narrativa y la poesía, que conocemos muy bien ya que además de la Fundación (Casa Bukowski), llevamos adelante un trabajo de más de 14 años, promoviendo la literatura con la Editorial que lleva el mismo nombre. Ello nos permite estar interesados a cerca de las necesidades y los intereses de los escritores, y así poder articular para potenciar los mejores espacios para la difusión de sus obras. Cuestiones a visibilizar que surgen tanto desde el lado de la literatura, el arte y la poesía, como desde las bondades que nos regalan las cosechas del sector vitivinícola, todos actores protagónicos y en constante crecimiento. Desde ese punto de partida, estamos en total sintonía con el total de instituciones que este año nos acompañan en las distintas etapas de la organización. Entendiendo que uno de los motores principales, también debe estar dirigido a mostrar el esplendor de nuestros paisajes cordilleranos y así, sumar valor a las labores de los productores locales. En definitiva, todas industrias asociadas al ofrecimiento de bienes y servicios, que interactúan para que el evento se materialice.

B.A.N.D.: El festival tendrá invitados internacionales, incluyendo a María Juliana Villafañe como representante del País Invitado de Honor. ¿Cómo se eligen los países y escritores invitados, y qué nos puede adelantar sobre la programación especial de este año?

La antesala del Festival Internacional Wine & Poetry se llevará acabo el próximo 19 de marzo, en el centro Cultural La Moneda ubicado en la Capital del país, y contará con la participación especial de María Juliana Villafañe, escritora puertorriqueña que participará en representación del País Invitado de Honor este año, que es Puerto Rico. Además se harán presentes en el evento de lanzamiento en la ciudad de Santiago de Chile, Carolina Merino, Gerenta de sustentabilidad y Asuntos externos Codelco Division El Teniente; Rodrigo Hume, Director de la DIRAC; el artista español Matías Escalera; el reconocido poeta chileno Juan Cameron y la Sociedad de Escritores de Chile, Filial Colchagua, entre otras figuras y organizaciones culturales del Cono Sur y otros países invitados.
Luego durante los cuatro días del festival, se llevarán a cabo lecturas íntimas, recitales, presentaciones de libros y viñas, catas de vino, homenajes, conversatorios y exposiciones internacionales, también con la participación de estos importantes escritores y figuras destacadas.
Wine & Poetry se trasladará por escenarios naturales e históricos, mostrando la majestuosidad de Los Andes chilenos, en una celebración mística que une la poesía, el arte, la literatura y el vino, este último como producto ancestral de estas tierras.
En relación a los países participantes, estos son elegidos con bastante alteración por razones organizativas, con la colaboración conjunta de un grupo de profesionales de la industria cultural, y se busca ir alternando las zonas y los lenguajes que estas aportan con sus mixtura y representantes. Cada año el evento se fue superando a sí mismo, nutriéndose de esta diversidad cultural, hecho más que distintivo, al cual la Fundación Casa Bukowski nos tiene acostumbrados, en todos sus proyectos. Además del Festival internacional, en materia de mercados culturales hay un trabajo muy fuerte desde distintos gestores en Chile y Latinoamérica, personalidades de la cultura y la poesía que conocemos muy bien y venimos impulsando hace varios años desde la Fundación (Casa Bukowski). Ello nos permitió, por más de 14 años llevar adelante un trabajo de promoción de la literatura Hispánica, incorporando importantes propuestas literarias desde la Editorial, que lleva el mismo nombre de la Fundación. Esto nos posibilita conocer muy de cerca las necesidades y los intereses de los escritores y poetas, muchos de los cuales publican con nosotros, y así poder articular de manera constante desde Casa Bukowski, la potencialidad de los mejores espacios para la difusión de sus obras.

B.A.N.D.: El evento no solo se centra en la poesía y el vino, sino también en la valorización del patrimonio regional.¿Cómo contribuye el festival a la promoción cultural y turística del Valle de Colchagua y la región de O’Higgins? ¿Cuáles son las expectativas para la edición 2025 y cómo visualizan la evolución del festival en los próximos años?

La experiencia que proponemos, no solo abre el juego a la industria vitivinícola y cultural, como ya mencionamos, sino que suma cada vez más adhesiones, se expande permanente. Eso en sí mismo, ya nos parece es un logro enorme. Representa para quienes nos ocupamos de la organización y los por menores a lo largo del año, una gran oportunidad de ampliar los mercados culturales y ser cada vez más innovadores en las presentaciones. Sin lugar a dudas, verlo crecer cada año, como un árbol que da sus frutos, es a la vez una inmensa recompensa a la dedicación y compromiso en cada selección de autores y a lo largo del proceso creativo para el diseño de los contenidos. Hoy se han sumado a su difusión, por ejemplo, sectores como el gastronómico y hotelero, entre otros, para acercar ofertas turísticas muy interesantes o bien mostrar sus propuestas culinarias más típicos o sus platos más elaborados. Muchos eslabones de la cadena productiva chilena, comienzan a verse beneficiados por este tipo de iniciativas, por el enoturismo y demuestran su interés contactándonos, para canalizar las demandas de quienes participan de manera presencial de Vino & Poesía, trasladándose a la región de O’Higgins durante esos días, o viendo durante sus preparativos antes de viajar al Festival. Muchas personas visitarán el Valle de Colchagua, motivados también por conocer más sobre su cultura, sus historias o geografías. Las áreas de patrimonio histórico y natural, ósea las industrias que trabajan asociadas a estas sinergias, también han demostrado su acompañamiento. Un ejemplo de ello es que coordinamos con estos espacios, una de las jornadas del Festival, el 2 de abril, donde se realizará la presentación de textos poéticos y lecturas, en un escenario natural imponente y majestuoso, como lo es el campamento minero Sewell. Este último, tiene la la importante de ser patrimonio de la Humanidad, declarado por UNESCO y se encuentra situado a 2.140 mts, sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes. Este año realmente hemos redoblado los esfuerzos, para brindar en cada jornada, encuentros que prometen ser inolvidables para quienes concurran.
A futuro vemos mucha prosperidad para Wine & Poetry, totalmente instalado como un sello cultural de calidad, que marcan agenda en la región. En los próximos festivales, nos encontraremos con más novedades y nuevos países invitados, siempre con el objetivo de despertar interés y sumar atractivos al proyecto. De hecho, proyectamos en 2026 que sea la Argentina invitada de honor, junto con sus poetas y escritores más destacados, e incorporar también a referentes del arte y la literatura de este país hermano del Cono Sur. Este año ya estamos trabajando con equipos argentinos en las propuestas para acercar a los artistas de ambos países, con los cuales además compartimos, entre tantas cosas, el amor por el vino y la poesía desde estos rincones del planeta.

One thought on “Ivo Maldonado: “Wine & Poetry se ha instalado como un sello cultural de calidad que marca agenda en la región”

  1. Excelente artículo del interesante Festival de Poesía & Vino a realizarse en el valle de Colchagua, Chile, con la participación de la Universidad de Talca y otras importantes instituciones, organizado por la prestigiosa Casa Bukowski y su director, el distinguido poeta Ivo Maldonado, entrevistado por Buenos Aires no duerme.com.ar
    La presencia de poetas de distintos países dará al evento un destacado lugar a la Palabra Latinoamericana; la cultura acerca a los pueblos.
    La oportunidad de degustar los exquisitos vinos chilenos y conocer lugares geográficos del país hermano será tambien motivo para compartir Inolvidables vivencias.

    Felicitaciones a Buenos Aires no duerme por publicar tan interesante noticia.

Dejá una respuesta