Aprobación del Dictamen de Mayoría: Avances en el Proyecto de Ley Bases

Aprobación del Dictamen de Mayoría: Avances en el Proyecto de Ley Bases

Aprobación del Dictamen de Mayoría

En una jornada de intensos debates y negociaciones, la Cámara de Diputados de Argentina avanzó con la firma del dictamen de mayoría del proyecto de ley Bases, tras aceptar las modificaciones propuestas por el Senado. La iniciativa, promovida por el presidente Javier Milei, recibió el respaldo del oficialismo y de varios bloques de la oposición dialoguista, quedando lista para su votación en el recinto el próximo jueves.

Apoyo y Disidencias

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, el megaproyecto consiguió 66 firmas de apoyo, provenientes de representantes de La Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal (exceptuando el socialismo), Innovación Federal y la Coalición Cívica. A pesar del respaldo mayoritario, algunos bloques manifestaron disidencias parciales. La Coalición Cívica y el PRO expresaron desacuerdos en los capítulos de facultades delegadas y privatizaciones, respectivamente. Asimismo, siete integrantes de la UCR firmaron con reservas sobre estos mismos puntos.

El Debate en el Plenario

La aceptación de las modificaciones del Senado fue defendida por Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza, quien argumentó que el debate previo había sido suficiente y no había necesidad de prolongarlo. Por su parte, Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria, criticó duramente la ley, calificándola de «arbitraria» y vaticinando que muchas de sus disposiciones acabarían siendo discutidas en tribunales.

Posturas de la Oposición

El debate también evidenció las divergencias dentro de la oposición. Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, consideró razonables algunas de las propuestas del Senado, aunque lamentó que no se hubiera avanzado más en privatizaciones. Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, apoyó la versión del Senado en aras de respetar los acuerdos políticos, mientras que Silvana Giudici, del PRO, defendió el proceso de formación de la ley, desmintiendo acusaciones de arbitrariedad y corrupción.

Críticas al Proceso Legislativo

Desde el Frente de Izquierda, Cristian Castillo denunció la supuesta compra de votos y la corrupción en el Senado. Por su parte, Karina Banfi, de la UCR, urgió a concluir el proceso legislativo en función de la expectativa de la ciudadanía. Leandro Santoro, de Unión por la Patria, cuestionó la legitimidad del proceso, acusando al Gobierno de extorsionar a gobernadores y alquilar diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *