Gualtallary Brilla en el Día Internacional del Chardonnay con las Propuestas de Doña Paula

El 23 de este mes se celebra el Día Internacional del Chardonnay y para conmemorarlo, la reconocida Bodega Doña Paula ofrece dos magníficas propuestas provenientes de su finca Alluvia en Gualtallary.
Gualtallary, ubicado en el distrito de Tupungato a 1350 metros sobre el nivel del mar, es un lugar único y especial debido a una serie de eventos naturales que lo convirtieron en una región magnífica por su historia. La formación de una falla de la naturaleza elevó un cerro al oeste del viñedo, desviando un río que ayudó a proteger la región de aluviones. Con el paso del tiempo, esto transformó a Gualtallary en una zona privilegiada para producir vinos de excelencia, incluyendo la uva Chardonnay, conocida como «la reina de las uvas blancas».

Altaluvia Chardonnay
La primera de las opciones de la bodega para esta fecha es Altaluvia Chardonnay. Este vino de alta gama ha sido galardonado tanto a nivel local como internacional, destacándose por su fuerte personalidad y excelente estructura que revela todo el potencial del terruño de Gualtallary. Se distingue por su elegancia y amplitud en boca, resultado de su crianza en barricas de roble francés de segundo uso durante 7 meses, seguido de un paso por huevo de concreto durante siete meses para realzar su textura.


Altaluvia Chardonnay está disponible en vinotecas de todo el país con un precio sugerido de $28.500.

Doña Paula Estate Chardonnay
Doña Paula Estate Chardonnay presenta un color amarillo dorado y deslumbra con aromas cítricos y minerales, acompañados de toques especiados y frutales tropicales. En boca, se muestra fresco, ágil, con una agradable acidez y equilibrio.
Este vino se cultiva en la intersección de arroyos secos que cruzan Finca Alluvia en Gualtallary, Valle de Uco, a 1.350 metros sobre el nivel del mar, en un suelo de piedra y calcáreo. La región disfruta de días templados y noches frescas, con una amplitud térmica de 12,5 °C y un promedio anual de lluvia de 280 mm. Las vides, dispuestas en espalderas, producen 10 toneladas por hectárea bajo prácticas de agricultura sustentable.
La vendimia se realiza de forma manual durante la primera semana de marzo, seguida de la fermentación a bajas temperaturas en tanques de acero inoxidable. La mitad del mosto completa la fermentación en barricas nuevas de roble francés, y el vino envejece en estas barricas de roble durante 8 a 10 meses.

Doña Paula Estate Chardonnay está disponible en vinotecas de todo el país con un precio sugerido de $9.721.

Historia de la Chardonnay
La fecha tuvo su origen en Estados Unidos en 2010 y se propagó por todo el mundo vitivinícola, al igual que esta cepa. Originaria de Francia, principalmente a la región de Borgoña originaria de la región vitícola de Borgoña, específicamente de la pequeña población de Chardonnay, en el este de Francia.
La uva Chardonnay es cultivada en numerosas partes del mundo como España, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica. Se la considera como una de las uvas más elegantes y con mayor potencial.

Chardonnay en Argentina

En Argentina, La variedad Chardonnay  se encuentra presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas y es una de las 10 variedades más cultivadas en nuestro país con una superficie alrededor de 5.800 hectáreas.
Dentro de los teruños más importantes de nuestro país, se encuentra Gualtallary, que representa el xx% de la superficie plantada en Mendoza. Esta región debido a la altura, las noches frescas y las particularidades del suelo, los vinos blancos que se obtienen en esta zona, se destacan por sus niveles de acidez natural que le otorgan una frescura característica y por su distintivo carácter mineral.

Redes Sociales
Facebook: @donapaulawines
Twitter: @DonaPaulaWines
Instagram: @donapaulawines

Deja un comentario