Bodega Doña Paula propone celebrar el Día Mundial del Malbec con su Estate Malbec 2022

Bodega Doña Paula propone celebrar el Día Mundial del Malbec con su Estate Malbec 2022

El próximo 17 de abril es el día mundial de la cepa emblema argentina y Doña Paula, una de las bodegas más importantes de nuestro país, especializada en elaborar vinos de alta gama propone celebrar esta fecha tan especial con su Doña Paula Estate Malbec 2021, un vino único, elaborado a partir de uvas seleccionadas de viñedos propios ubicados en Finca Alluvia en la zona de Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco) y Finca Los Indios en El Cepillo (San Carlos, Valle de Uco).

Este varietal 100% Malbec, tiene la cualidad de reflejar muy bien las particularidades del terroir, los aromas y sabores que lo caracterizan y ofrecer gran personalidad, elegancia y frescura.

Doña Paula Estate Malbec se presenta con un color violeta intenso. En nariz se perciben frutos negros, violetas y especias; también notas minerales y grafito. De gran balance y frescura en boca, con buena concentración y estructura. Con taninos suaves y un persistente final.

Doña Paula Estate Malbec se encuentra disponible en vinotecas de todo el país a un precio sugerido de $9.200.-

Historia del Malbec
El 17 de abril de 1853, gracias a un proyecto promovido por el expresidente Domingo Faustino Sarmiento ante la Legislatura Provincial, se fundó una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, con el objetivo de impulsar a la vitivinicultura de la región de Cuyo. Para ese propósito, Sarmiento había contratado a Michel Aimé Pouget (1821-1875), agrónomo francés, quién llevó adelante la dirección de estas instituciones.

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, fecha instaurada por Wines of Argentina, asociación que nuclea a los principales exportadores de vinos del país en honor a la jornada en la que Domingo Faustino Sarmiento, decidió transformar la industria del vino nacional para posicionar a esta cepa en todo mundo.

Actualmente, la Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global. Con 44.387,50 hectáreas, el Malbec representa el 38,6% del total de variedades tintas (de elaboración) y el 22.4% de la superficie total cultivada en el país.

A su vez, Mendoza es la provincia más productora de esta cepa, con casi el 86% del volumen que se elabora en nuestro país segundo lugar está la provincia de San Juan con el 6,6% de la producción, y luego Salta con el 3,29%.

Ficha técnica Estate Malbec 2022

Notas del enólogo
Color violeta intenso. En nariz se perciben frutos negros, violetas y especias; también notas minerales y grafito. De gran balance y frescura en boca, con buena concentración y estructura. Taninos suaves y persistente final.

Viñedos
El 90% de las uvas provienen de nuestros mejores viñedos ubicados en Finca Alluvia, en Gualtallary (1.350 msnm), con suelos pedregosos y el 10% restante de Finca Los Indios, en El Cepillo (1.100 msnm), con suelos franco arenosos, y ambos con alto contenido de calcáreo. Doña Paula Estate Malbec manifiesta singulares características del Valle de Uco, terroir de clima frío. La amplitud térmica es de 16 °C en Los Indios, y 12,5 °C en Alluvia; el promedio anual de  lluvias es de 280 mm en El Cepillo, y 300 mm en Gualtallary. Plantado con sistema de conducción en espaldero, posee un rendimiento promedio de 8 toneladas por hectárea. El riego es por goteo. En Doña Paula siempre hemos manejado nuestros viñedos con prácticas.

Vinificación
Se cosecha de forma manual la primera semana de abril. El despalillado es  suave, sin romper el grano. Se lleva a cabo una maceración pre-fermentativa en frío, para preservar los aromas primarios. Luego se fermenta a bajas temperaturas y se hace una maceración post-fermentativa de entre 15 y 20 días. El vino se añeja en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso, durante 12 meses.

Información técnica
Alcohol  14.5 % vol.
Acidez  5.5 g/l
Azúcar residual  1.8 g/l
PH 3.65
 
Descripción
Región:  Finca Alluviaen Gualtallary Tupungato, Valle de Uco)
Variedad:  100% Malbec
Cosecha:  2022

Sobre Doña Paula – www.donapaula.com

Bodega Doña Paula, establecida en 1997 en Mendoza, elabora vinos de alta gama con uvas provenientes 100% de viñedos propios ubicados en las mejores zonas vitivinícolas del país. Doña Paula cuenta actualmente con 800 hectáreas divididas en 4 fincas.

Bodega Doña Paula cuenta con el certificado de Viña Sustentable en todos sus procesos de producción y elaboración del vino a partir de la implementación del Protocolo de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina.

Además, la bodega se encuentra en proceso de recertificación como apta para veganos, tras obtener dicha acreditación en 2021 por Liaf Control, para todas sus líneas de vinos en Argentina y para el resto de sus etiquetas que se comercializan en el mundo.

Redes Sociales

IG: @donapaulawines

FB: @donapaulawines

TW: @DonaPaulaWines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *