Proyecto de ley propone que docentes elijan voluntariamente descuento para futura jubilación

Proyecto de ley propone que docentes elijan voluntariamente descuento para futura jubilación
Facundo Correa Llano

A través de un proyecto de ley presentado por el oficialismo en el Congreso. Se trata de un régimen aplicado por la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente para su futura jubilación

Piden que los docentes de todo el país puedan elegir voluntariamente si sufren un descuento mensual del 4,5 de su sueldo bruto

El diputado nacional por Mendoza del bloque La Libertad Avanza, Facundo Correa Llano, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que modifica el régimen complementario vigente de jubilaciones y pensiones para la actividad docente y para el personal no docente, regulado en la ley nacional 22.804, para que sea voluntario el descuento del 4,5% de la remuneración bruta. Se trata de un régimen que tiene como fin otorgar un complemento a las jubilaciones y pensiones del sector, que es aplicado y administrado por la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente.

“Los docentes incluidos en la normativa mencionada, son obligados a aportar el 4,5% de la remuneración bruta que perciban, sin poder ejercer el derecho a elegir y/decidir si verdaderamente desean realizar el aporte con el fin de cobrar en un futuro tal complemento jubilatorio”, se indicó en los fundamentos de la iniciativa.

Por esa razón, se “busca sustituir el régimen obligatorio, por un régimen voluntario. De modo que, todos los docentes de nuestro país, sin distinción, tengan el mismo derecho a elegir pertenecer, o no, al régimen mencionado”.

Por otro lado, el proyecto elimina a los empleadores como agentes de retención, estableciendo que aquel docente que opte por el régimen voluntario será el único responsable de transferir los aportes de forma directa, sin intermediación, a la Caja Complementaria.

En conclusión, «la finalidad del proyecto presentado por el diputado nacional es otorgarle a los docentes de todo el país, la libertad de elegir una prestación complementaria futura, quedando a criterio de cada individuo evaluar si lo beneficia, o no, el régimen establecido en la ley 22.804», se indicó en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *