IOMA: Advierten que reducir un 50% de prestadores de anestesiología pone en riesgo la seguridad de los pacientes

IOMA: Advierten que reducir un 50% de prestadores de anestesiología pone en riesgo la seguridad de los pacientes

En la última asamblea extraordinaria que se realizó en la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) se analizó la situación que atraviesa el convenio con el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). Tras el debate en asamblea se difundió la preocupación del sector sobre la decisión que habría adoptado el Instituto para quedarse con la mitad del plantel de prestadores de anestesiología, medida que pone en riesgo la seguridad y calidad de atención para los pacientes de la obra social bonaerense.
Voceros del Instituto difundieron en declaraciones periodísticas la decisión de acordar con 80 profesionales de la anestesiología para sostener el servicio a los afiliados. En la actualidad son 160 los profesionales anestesiólogos, debidamente capacitados y matriculados los que prestan servicio en La Plata, a través del convenio firmado con la SPA.


Como se trata de una especialidad que requiere de un protocolo de trabajo, descanso y planificación, las medidas anunciadas por IOMA generan impacto en la calidad de la prestación y en consecuencia en la seguridad de los afiliados.


En la asamblea también se conoció que dos horas antes de realizarse la misma, IOMA notifico por cédula a la SPA, que se dio comienzo a un trámite en el sistema administrativo del gobierno llamado GEDEBA, para otorgar un 20% de incremento a partir de febrero del 2024, sobre los valores de noviembre del 2023, últimos aumentos otorgados por el IOMA, (ya que en diciembre del 2023 no los hubo) que se suma al aumento del 25% de honorarios notificado para enero del 2024. (sobre los valores de noviembre del 2023). Además, desde IOMA convocaron a la SPA a una reunión para el miércoles 3 de abril.


En ese contexto, se decidió en la asamblea continuar con las medidas en cada lugar de trabajo, entregando servicios de anestesia para afiliados al IOMA únicamente para urgencias, cirugías oncológicas y pediátricas, por tiempo indeterminado. Y se pasa a un nuevo cuarto intermedio para el viernes 5 de abril, donde se evaluará la manera de continuar con los servicios de anestesia para afiliados al IOMA en nuestra ciudad.


A partir de los primeros días hábiles de abril, el IOMA contará únicamente con la vigencia del convenio de anestesia en la ciudad de La Plata para toda la provincia de Buenos Aires lo que produce un verdadero éxodo sanitario para los afiliados al IOMA en busca del acceso a la salud.
IOMA estará sin convenio de anestesia con Mar del Plata y Costa atlántica a partir del 1 de abril; estará sin convenio de anestesia en Junín y todo el oeste de la Provincia de Buenos Aires (PBA) a partir del 9 de abril; y actualmente está sin convenio de anestesia en todo el norte y el centro de la PBA. En tanto, en las últimas horas, surgió la novedad de que en Tandil apareció una gerenciadora que hace de intermediaria entre los afiliados, IOMA y la asociación de profesionales anestesiólogos de esa ciudad.

Deja un comentario