El Gobierno planifica retirar subsidios de luz y gas a usuarios que compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga

El Gobierno planifica retirar subsidios de luz y gas a usuarios que compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga

En medio del debate sobre el nuevo esquema de subsidios, el Gobierno argentino está considerando ampliar las condiciones para que los usuarios puedan acceder a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas.

Con miras a la implementación de un nuevo diagrama de segmentación de los subsidios y la determinación de la Canasta Básica Energética, que será discutido en la audiencia pública convocada para el jueves 29 de este mes, la Secretaría de Energía ha publicado documentos adicionales de consulta que servirán como base para las propuestas que se presentarán para aplicar en el nuevo régimen.

El material de consulta, disponible en la página web del área dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo, especifica nuevos criterios que podrían ser considerados para el rechazo o exclusión del beneficio. Entre estos criterios ahora se incluyen usuarios que hayan comprado dólares o cualquier otra moneda extranjera en los últimos tres meses, aquellos que hayan viajado más de una vez a países no limítrofes en los últimos cinco años, y titulares de medicina prepaga que no estén vinculados a un empleo en relación de dependencia.

Además, se eliminarán los subsidios a aquellos usuarios que paguen en telefonía celular el equivalente a más del 25% de un salario mínimo, un valor que a partir de marzo será de $50.700, sobre el monto actualizado a $202.800. Lo mismo sucederá con aquellos que tengan consumos en tarjetas de crédito o billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos, lo que desde el próximo mes significará $1.014.000.

Estos criterios para limitar la ayuda estatal se suman a otros detallados anteriormente, como el hecho de ser propietario de un automóvil o una motocicleta con una antigüedad menor a 5 años, o poseer dos vehículos con menos de 10 años.

Otros aspectos patrimoniales que el Gobierno considerará, a partir de la declaración voluntaria de los usuarios o mediante el cruce con múltiples bases de datos, incluyen la tenencia de aeronaves, embarcaciones de lujo o recreativas, la titularidad de al menos dos inmuebles, automóviles de lujo o de colección, así como la pertenencia al directorio o la propiedad de una empresa privada.

Deja un comentario