Producción en serie de bidones de fitosanitarios con plástico reciclado de la agroindustria

Producción en serie de bidones de fitosanitarios con plástico reciclado de la agroindustria

La Asociación Civil CampoLimpio anunció que en la Provincia de Buenos Aires se lleva adelante la primera producción en serie de bidones de productos fitosanitarios elaborados con material proveniente del reciclado de otros envases. Se trata de la primera provincia dentro del Sistema de Gestión de CampoLimpio en la que ya está operativa la venta, por parte de la industria del plástico, de recipientes de polietileno de alta densidad fabricados con tecnología tricapa y hechos en un 35% con plástico proveniente de envases reciclados de fitosanitarios.

“Estamos hablando de un avance significativo y vanguardista para el Sistema de Gestión ambiental que impulsa la Asociación, al tratarse de envases hechos con un importante porcentaje de plástico que proviene de la misma industria y que llega a nosotros a través de las y los productores. Los envases cuentan con todos los estándares nacionales e internacionales para garantizar la seguridad del producto” indica Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de CampoLimpio.

La normativa vigente establece que el material que se recupera de los envases vacíos de fitosanitarios no puede utilizarse en productos que estén en contacto con seres vivos o el ambiente. A su vez, al fabricar un envase, este plástico reciclado tampoco debe estar en contacto con la sustancia del contenido. En este sentido, para la fabricación de los nuevos bidones, el material utilizado es recubierto por plástico virgen, formando así 3 láminas: dos capas de material virgen y una capa intermedia, fabricada con material reciclado.

La elaboración de los bidones se hace a través de una de las tres plantas habilitadas por la provincia de Buenos Aires. La producción está destinada a empresas de protección de cultivos adheridas a la Asociación. Cada envase puede contener hasta un 35% de plástico recuperado. Además, gracias al uso de este plástico se logra una reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente un 33% frente a la producción de los envases monocapa tradicionales de un solo uso.

Desde su creación en 2019 hasta agosto de 2023, CampoLimpio ha logrado recuperar más de 9 millones de kilos de envases vacíos tanto en sus Centro de Almacenamiento Transitorio como en jornadas de recepción de envases vacíos y concientización en todo el país. Una vez que los envases ingresan en el Sistema de Gestión de CampoLimpio son tratados a través de operadores habilitados que lo convierten en materia prima para que la industria del plástico pueda utilizarlos en los destinos que dispone cada provincia en las que la Asociación está presente.

Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.

CampoLimpio tiene como misión el diseño e implementación del sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Para ello, trabaja con las comunidades locales, productores, distribuidores y empresas registrantes, promoviendo el lavado de los envases y su recupero.
www.campolimpio.org.ar

Deja un comentario