El Día de la Conservación del Suelo: El fundamento de Todo

El Día de la Conservación del Suelo: El fundamento de Todo

Por Everton Alonso, ingeniero agrónomo, Director de Márketing Massey Ferguson para América del Sur

El 7 de julio se conmemora internacionalmente el Día de la Conservación del Suelo en homenaje al investigador norteamericano Hugh Bennett, un pionero que a principios del siglo 20 relaciona la calidad y fertilidad del suelo con la erosión. Gracias a su legado y trabajo, logró fomentar una comprensión fundamental, “el suelo es el punto de partida de todo”.

Figura clave en el desarrollo de la ciencia de la conservación del suelo, desempeñó un papel esencial como miembro fundador de la Sociedad de Conservación de Suelo y Agua. El suelo es un recurso de una complejidad notable e indispensable, siendo el sustento de todas las formas de vida, tanto vegetales como animales.

En Massey Ferguson, somos conscientes de nuestra responsabilidad y hemos establecido una sólida base para una estrategia integral de sustentabilidad. Nos enfocamos en mejorar la salud del suelo y capturar carbono a través de soluciones inteligentes. Nuestra maquinaria agrícola de vanguardia está diseñada para ofrecer soluciones centradas en los agricultores, con el objetivo de alimentar de manera sostenible a nuestro mundo.

Nos esforzamos por comprender a fondo las necesidades de los clientes y adaptar nuestro negocio para superar sus expectativas. A tal fin desarrollamos soluciones de agricultura de precisión que contribuyen de manera significativa a la sostenibilidad en la producción agrícola, ayudando a reducir el desperdicio de recursos y mejorando la eficiencia en la aplicación de insumos agrícolas. 

En esta emblemática fecha que inicia su celebración en el año 1963, deseamos resaltar de manera aún más significativa las múltiples funciones que desempeñan los suelos, un rol clave en el ciclo del agua y de los nutrientes, el hábitat para organismos vivos, el almacenamiento de carbono y la referida prevención de la erosión.

El 95 % de los alimentos que consumimos proviene de los suelos, lo cual resalta la importancia de preservar este recurso no renovable para garantizar una mayor seguridad alimentaria. Como bien expresó Bennett, «la tierra productiva es nuestra base, ya que todo lo que hacemos comienza y se mantiene gracias a la sostenibilidad productiva de nuestras tierras agrícolas».

Respaldamos plenamente estas palabras con nuestro compromiso diario de implementar políticas que preserven todos los elementos necesarios para vivir en un planeta mejor.

¡Cuidemos nuestro suelo!

Deja un comentario