Youniversal:  Reflexiones sobre Blockchain y sostenibilidad

Youniversal:  Reflexiones sobre Blockchain y sostenibilidad

Ximena Díaz Alarcón, Co-Fundadora & CEO de Youniversal, fue invitada a reflexionar como especialista en consumo, durante el lanzamiento del informe «Blockchain para la Sostenibilidad: Ground Zero», desarrollado por un destacado grupo de expertos en la materia.

· Cuál es el impacto de esta nueva tecnología sobre las formas de consumir, el medio ambiente, las marcas e instituciones. 

Buenos Aires, junio de 2023 – La infraestructura de Blockchain está experimentando una evolución constante y rápida, lo que dificulta predecir con precisión los panoramas futuros. Sin embargo, se proyectan transformaciones profundas, impulsadas por esta tecnología, no solo en la sociedad, la economía y la política global, sino también en el área de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Sobre este tema se basa el informe «Blockchain para la Sostenibilidad: Ground Zero«, desarrollado por un destacado grupo de expertos en la materia: Máximo Mazzocco (Fundador de Eco House Global), Marcos M. Orteu, Paz Álvarez, Eugenia Navarro Cafferata y Francisco Tuñez. El trabajo destaca el creciente impacto de la tecnología Blockchain en múltiples sectores económicos y aspectos de nuestra vida cotidiana.

“¿Cuánto nos cuesta, en términos ecosistémicos, extraer, fabricar, utilizar y desechar los recursos materiales y energéticos que los productos y servicios basados en blockchain necesitan? ¿Podemos darnos el lujo de insertar nuevas tecnologías de manera masiva en la sociedad sin evaluar previamente su impacto ambiental, económico y social? ¿Cuáles serán las consecuencias?”, se pregunta Mazzocco al comienzo del estudio. 

En el marco de la presentación de este informe, Ximena Díaz Alarcón, Co-Fundadora y CEO de Youniversal, consultora regional especializada en investigación y tendencias, fue invitada a reflexionar como especialista en consumo y reflexionó sobre algunas de las conclusiones principales de la investigación. 

En primer lugar, el trabajo afirma que específicamente en el ámbito ambiental, se destaca el potencial de transformación de la Blockchain en la cadena de suministros, los procesos de control y monitoreo ambiental, así como en el mercado de carbono. La implementación de esta tecnología aporta un valor significativo en estos tres grandes grupos de actividades. Además, la tokenización puede facilitar la movilización de capital privado para la protección y restauración del medio ambiente.

En este sentido, Diaz Alarcón destaca la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías de organizar voluntades globales respecto a temáticas que son prioritarias para para los ciudadanos y para los consumidores de todo el mundo, organizarse para crear nuevas formas de consumir, nuevas formas de producir, y nuevas formas de ver la trazabilidad de aquello que están comprando. 

La especialista afirma que los consumidores comienzan a cuestionarse más sus consumos: qué impacto tienen sobre el plantel y cuáles son las iniciativas de las marcas con relación a esto. 

Por otro lado, el informe concluye que, en el ámbito social, se observa una nueva forma de intercambio de bienes, servicios y activos entre personas, prescindiendo de intermediarios y fomentando la inclusión financiera. No obstante, al igual que ocurre con cualquier tecnología, existe el riesgo de que la Blockchain sea utilizada para actividades ilícitas o de manera perjudicial. La regulación puede mitigar estas externalidades negativas, pero también puede limitar la fuerza innovadora del nuevo ecosistema.

Frente a esto, Díaz Alarcón resalta la importancia de que las personas, especialmente las nuevas generaciones, utilicen la tecnología con un propósito y se conviertan en actores sociales activos. “Es fundamental que seamos conscientes de nuestro impacto en el planeta y trabajemos en conjunto para realizar cambios necesarios para las generaciones futuras”, explica. 

El trabajo desarrollado por Mazzocco y equipo también observa que, en cuanto a la gobernanza, los smart contracts y las DAO, la Blockchain ofrece la posibilidad de coordinar de forma nativamente digital en plataformas descentralizadas, sin necesidad de intermediarios. En este sentido, cada vez más gobiernos optan por implementar proyectos basados en esta tecnología. 

Con relación a este punto, la especialista de Youniversal, refuerza la importancia de la transparencia en las transacciones, contratos y en la gobernanza en general. “La transparencia puede generar una mayor confianza en los productores, marcas, instituciones y el propio Estado. Sin embargo, esta transparencia no debe ir en contra del propósito de utilizar la tecnología Blockchain en relación con temas climáticos. Es necesario encontrar un equilibrio para evitar paradojas y asegurar que el uso de la tecnología genere un impacto positivo”, reflexiona Díaz Alarcón. 

Para concluir, la especialista agrega que desde el Trend Lab de Youniversal encontraron conclusiones similares en estudios realizados en la región, como, por ejemplo, que los consumidores, especialmente los más jóvenes, están cada vez más preocupados por el futuro del planeta. 

En un estudio reciente, encontramos que es una preocupación real de ocho de cada diez consumidores en América Latina. Es por eso que creemos que las tecnologías, en todo caso, son una herramienta más para ver esa trazabilidad de lo que hacen las marcas, las distintas propuestas, y poder consumir de un modo más consciente y también ser actores protagónicos de las decisiones de consumo”, concluye. 

Deja un comentario