Celebración del «Día de Uruguay» en la Feria del Libro con un homenaje a la poeta Ida Vitale

Celebración del «Día de Uruguay» en la Feria del Libro con un homenaje a la poeta Ida Vitale

Se celebró el «Día de Uruguay» en la Feria del Libro con un homenaje a la poeta Ida Vitale, quien cumplirá próximamente 100 años de vida.

Día de Uruguay

Al acto de la presentación de Ida Vitale asistieron los funcionarios uruguayos Pablo da Silveira, Ministro De Educación y Cultura y Roque Badean Maddalena, Director De Turismo De Uruguay. El acto contó con una importante concurrencia de público que convirtió a Las Jornadas Uruguayas en exitosas.

La celebración se inició con un homenaje a Ida Vitale, la poeta y ensayista uruguaya, con motivo de celebrarse en breve el centenario de su nacimiento.

El acto se realizó en la sala Tulio Halperin Donghi, en el ­pabellón amarillo, espacio donde en los ­próximos días se realizarán actividades con la visita de autores y artistas uruguayos.

Además, con motivo de celebrarse el Día de Uruguay estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura de ese país, Pablo da Silveira; el director de Turismo Roque Baudean; la vicepresidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Lourdes Pérez; el coordinador del Instituto Nacional de Letras, Nicolás Der Agopian; y el coordinador del Departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya, Facundo de Almeida.

“La Feria del Libro de Buenos Aires para nosotros los uruguayos es desde hace años una referencia enormemente importante. Personalmente perdí la cuenta de la cantidad de veces que vine como ciudadano común en el pasado». dijo Da Silveira durante la presentación.

En ese sentido, agregó que “parte de la actual gestión es que quisimos fortalecer la presencia de Uruguay en esta feria. De hecho, el stand de Uruguay de este año y del año pasado son en superficie y en cantidad de editoriales los stands más grandes que ha tenido Uruguay en toda la historia de su participación”.

Da Silveira sostuvo en su alocución que: “Además, este año nos estamos dando un lujo enormemente disfrutable, que es tener a Ida Vitale con sus 99 muy lúcidos años presente ahora en el acto de inauguración; habrá un diálogo entre ella y una periodista y la verdad es que todo lo que pasa alrededor de ella es una fiesta, porque no solo es una gran poeta, es una gran creadora, es una mujer con una energía y con un humor y con una positividad que la hacen muy especial”.

El encuentro cultural, que en cada edición congrega a más de un millón de visitantes, ofrece gran variedad de actividades de más de 40 países de todo el mundo. Desde su inauguración, en 1975, se consolidó hasta convertirse es uno de los eventos culturales más importantes del mundo, donde participan valiosos representantes del mercado editorial.

En su stand, Uruguay brindará propuestas literarias donde se destaca la obra de autores nacionales. También, en el marco del XVI Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, estuvo presente en la sala Victoria Ocampo, el escritor uruguayo Leonardo de León, quien dijo que «fue un trabajo fluido y tenemos una representación variada de temáticas y de autores bien amplia, representando justamente la producción de nuestro país».

Con importante afluencia de público, Lourdes Pérez, vicepresidente de la Cámara Uruguaya del Libro manifestó: «Tenemos la expectativa de una amplia movida de difusión a lo largo de todos estos días. Sabemos que la situación económica está compleja, pero apostamos justamente a la biodiversidad y a que nuestra producción es buena y que en Argentina se conoce y se valora”.

Entre las actividades programadas para los próximos días, se presentará en esa emblemática e histórica sala, la artista visual y gestora cultural Alejandra Correa.

También se presentó la revista de la Biblioteca Nacional de Uruguay en la sala Adolfo Bioy Casares, publicación de una edición dedicada monográficamente a Emir Rodríguez Monegal, titulada Emir, que cuenta con la participación de Valentín Trujillo y Lisa Block de Beha, jornada donde estará presente en la sala Victoria Ocampo la escritora y docente Regina Ramos.

Por último, entre el sábado 6 y el martes 9 de mayo, Uruguay presentará un “diálogo de escritoras y escritores de Latinoamérica”.

La apertura será el sábado a las 18.30 en la sala Alfonsina Storni (en el pabellón blanco) y tendrá como oradores a Katya Adaui (Perú), Cynthia Rimsky (Chile), Carolina Bello (Uruguay) y Jorge Consiglio (Argentina), y la moderadora será Gabriela Saidon.

El programa ­completo y el resto de las actividades pueden consultarse a través del Instagram de la Cámara del Libro de Uruguay: @camaradellibro_uy.

Deja un comentario