Más de ocho mil visitantes participaron de FELBA

Más de ocho mil visitantes participaron de FELBA

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto con Fundación El Libro, FELBA reunió al sector editorial en modalidad presencial, por segunda vez desde que comenzó la pandemia en el país. El encuentro literario se desarrolló al aire libre, durante cuatro días, en el Parque de la Estación, con venta de libros y actividades culturales, de forma muy positiva y bajo los protocolos correspondientes.

(Ciudad de Buenos Aires, abril de 2021)-  El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del área Editorial de Impulso Cultural junto con Fundación El Libro, y acompañados por la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, celebró la segunda edición de Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (FELBA). Una iniciativa que reunió al sector del libro en el espacio público, al aire libre, por segunda vez desde que comenzó la pandemia en el país. La cita literaria se desarrolló del 1 al 4 de abril, en el Parque de la Estación, un nuevo punto de encuentro para los lectores en la Ciudad. Allí, durante cuatro días, en el barrio de Balvanera, más de ocho mil personas disfrutaron de charlas y actividades culturales, con 100 stands de 56 expositores para la venta de libros, en una experiencia que tuvo un resultado muy positivo.
Alrededor de dos mil asistentes por día fueron parte de FELBA, lo que significa un crecimiento significativo respecto de la primera edición de diciembre. Una consulta a los expositores permitió saber que también los resultados en ventas concluyeron de forma muy significativa para ellos.
FELBA ofreció una destacada programación diaria, que contó con una muy buena recepción y participación del público. Referentes del mundo editorial y cultural como Guillermo Martínez, Elsa Drucaroff, María Rosa Lojo, Eugenia Zicavo, Mercedes Funes, Andrea Álvarez, Diego Frenkel, Enzo Maqueira, Silvia Hopenhayn, María Luque, Power Paola, Daniel Santoro, Cecilia Bona, Ultramanijas (Maxo Garrone y Diego Arbit), Las Ridículas (Maru Betania Pacín, Mhoris Emma y Diego Arbit), Checha Kadener, Andi Nachon, Carlos Ríos, Julián López, Daniel Lipara,  Dewars Bracho, Bel Riddle, y Maca Yannelli, entre muchos otros, fueron protagonistas de las charlas que se realizaron para celebrar la lectura. El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “Nos alegra haber realizado una nueva edición de FELBA, haber celebrado este encuentro presencial tan necesario para el mundo de las letras, el segundo desde que comenzó la pandemia. Durante cuatro días se reunieron sus principales actores, generando una sinergia potente, con la participación de las diversas librerías y editoriales de nuestra Ciudad, y numerosos referentes de la literatura. Se desarrolló de forma exitosa gracias al trabajo conjunto y la coordinación del área Editorial de Impulso Cultural y la Fundación El Libro. Fue un evento clave para poder intercambiar y compartir nuevas experiencias, y seguir acompañando al sector en un momento complejo y bajo los protocolos correspondientes haciendo que la cultura sea segura”.  
Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, destacó: “Celebro el éxito de esta nueva edición de FELBA, que no sorprende si se ve el trabajo que hay detrás para llevarla a cabo. La planificación previa, la coordinación entre los equipos de la Fundación El Libro y los del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la presencia atenta de nuestro personal a cada uno de los múltiples aspectos que demanda la feria en movimiento. Agradezco a los expositores el acompañamiento siguiendo los protocolos y quiero detenerme en destacar que, ajustados a las posibilidades de cada momento, la Fundación El Libro encuentra los caminos para seguir dando apoyo y promover el libro”.
“Es importante señalar que al recuperar la presencialidad se producen efectos más allá de los resultados numéricos, de por sí muy buenos. Porque se levanta el ánimo de editores, libreros y lectores, al crear un momento de reencuentro y armarse un clima esperanzador en medio de una situación todavía incierta”, destacó Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro.
Las actividades fueron compartidas a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad: @impulsocultural y @bacultura. También a través del sitio web de Fundación El Libro www.el-libro.org.ar, y sus redes sociales @ferialibroba (IG), @ferialibro (Tw y YT) y @ferialibrobuenosaires (FB). Y estuvo presente la radio de la Ciudad, la AM1110, emitiendo parte de su programación en vivo, desde el Parque de la Estación, realizando entrevistas a los protagonistas de este encuentro.
La poesía tuvo un lugar especial, por ser marzo el mes dedicado a este género, con un stand colectivo de 5 editoriales y dos de las ocho actividades con perfomances y lecturas poéticas.
Participaron librerías y editoriales de la Ciudad, como Todo CBC, Espacio Moebius, Infancias Libres, Buenos Aires Books, Otras Orillas, Arte a Babor, Nazhira, Librería Aguilar, Yaestiempo ediciones, La Bisagra Técnicas de estudio, Puntos Suspensivos Ediciones, Luminias, La Libre, Editorial Albatros, Editorial Ciccus, Orsai, Editorial Dícese, Az Editora, Librería Noveduc, Cúspide Libros, Ediciones RyR, Hekht Libros, Del Naranjo, Riderchail, Librería de las Luces, Mil Trazos ediciones y taller, Librería Sudestada, Casa Mundus, Editorial Mariscal, Akal Ediciones, Hd Libros, Galerna, Librería del Fondo, El Túnel Libros, Cheuque, Alamut Libros, Asunto Impreso – Librería de la imagen, La Coop librería,  Nuestra América Editorial, Ediciones IPS, Corregidor, Libros para el Mundo, Librería Guadalupe, Dickens, Mezcla Aditiva – Severled – Nubífero, Gerbera Ediciones, Librería Raíces, Ritualitos, Editorial Bonsai, Karlovich Libros.
Además, en el Espacio de Poesía Impulso Editorial, participaron: Editorial Tres Más Uno, Milena Caserola, La Mariposa y la Iguana, Audisea Editora y Qeja Ediciones.
FELBA se realizó a través de los protocolos de ferias de libros y de eventos culturales al aire libre. La radio de la Ciudad, la AM1110, estuvo presente emitiendo parte de su programación desde el Parque de la Estación.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: