XVIII Foro de Educación 2020 Virtual: fraternidad, hospitalidad y solidaridad

XVIII Foro de Educación 2020 Virtual: fraternidad, hospitalidad y solidaridad
Pbro. Pablo Corbillón, Delegado del Arzobispo de Buenos Aires para la Vicaría Pastoral de Educación

A raíz del contexto particular de pandemia que afecta a todo el mundo, el Foro se realizó en formato virtual, con el objetivo de reunir a toda la comunidad educativa para “transformar la crisis en una oportunidad”, y reflexionar sobre la importancia de repensar la identidad en la educación y comunidad católica, en un proceso de transformación e innovación del sistema educativo.

La actividad contó con la presencia del Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli; y del P. Cristóbal García Huidobro S.J., Director Red de Escuelas Jesuitas de Chile.  

Luego de la bienvenida a la comunidad de docentes conectada, la apertura del Foro estuvo a cargo del Pbro. Pablo Corbillón, Delegado del Arzobispo de Buenos Aires para la Vicaría Pastoral de Educación, quien destacó el trabajo, compromiso y esfuerzo de todos los docentes durante este tiempo de pandemia. “El contexto nos ha obligado a ser creativos para sostener y acompañar a los alumnos en este momento tan particular y difícil que estamos viviendo”. Y agregó: “Quiero en especial, agradecer a todos aquellos que fueron en busca de los chicos y chicas para que no abandonen y que continúen con el aprendizaje a la distancia”. Por último, Corbillón llamó a detenernos en el concepto de identidad: “El motivo de nuestra tarea es el servicio comunitario. Hoy estamos llamados a detenernos ante esta realidad para brindar nuestro apoyo y ayuda, que este tiempo nos encuentre a la distancia y nos sirva para poder ponernos al servicio de la comunidad que nos necesita”.

Por su parte, el Cardenal Mario Aurelio Poli compartió una reflexión sobre el Evangelio (texto de San Lucas) para referirse al tema identidad. Además, retomó algunos pasajes de la carta del Papa Francisco “Vive Cristo”, fruto del Sínodo sobre los Jóvenes de la Pastoral de las Instituciones Educativa: “(…) La escuela necesita una urgente autocrítica si vemos los resultados que la pastoral deja en muchas de ellas. Una pastoral concentrada en la instrucción religiosa que a menudo es incapaz de provocar experiencia de Fe perdurable (…)”, dice el texto. Y continúa: “(…) Además hay algunos colegios católicos que parecen estar organizados solo para la preservación. Esa imagen refleja de un modo estremecedor lo que experimentan muchísimos jóvenes al egresar de algunos establecimientos educativos, una insalvable inadecuación entre lo que les enseñaron y el mundo en el cual les toca vivir (…)”.

El Cardenal Mario Poli destacó la mirada del Papa Francisco, aseguró que el Papa “nos ha hecho pensar en la fraternidad, hospitalidad y solidaridad. Nos hace reflexionar en nuestra propia historia educativa, más de 500 años de experiencia educativa en América Latina, y también pensar en nuestra Patria. A veces nos deslumbramos con exitosos programas educativos y culturales de algunos países, que lo han logrado respondiendo a su cultura, a su identidad. Nosotros también tenemos la nuestra. Precisamente, al no perder la identidad nuestra educación puede ser creativa e imaginativa”, aseguró Poli.

“El Papa es crítico, pero también señala una salida para la esperanza. Siempre hay caminos para construir y responder tanto a nuestra cultura y experiencia educativa, y también tomar del mundo aquellas cosas buenas que podemos incorporar. En educación debemos tener una identidad propia, responder a nuestra cultura, a nuestra historia que es muy rica”, concluye el Cardenal.

Finalizando la primera parte del Foro, desde Chile, el Padre Cristóbal García Huidobro, brindó una conferencia sobre tres ejes: la identidad de un colegio católico, cambio educativo e innovación, y caminos de identidad en tiempos de innovación. Durante la exposición, el Director Red de Escuelas Jesuitas de Chile, recorrió y distinguió las diferentes formas en que se presente y se vive el concepto de identidad, a lo largo de la historia y en la actualidad.

El Padre Cristóbal García Huidobro llamó a reformular la escuela, a mejorar e innovar, y al mismo tiempo profundizar en los caminos sobre la identidad de las escuelas católicas, buscando que sean más inclusivas y dialogantes con otras visiones del mundo.

Con relación al presente de la educación en contexto de pandemia, el Padre Cristóbal García Huidobro, aseguró que “la pandemia en algún punto nos ha mostrado que es imposible hacer en los hogares lo mismo que se hace en las aulas; la pandemia ha “suspendido” muchos elementos de la estructura curricular regular. Esto ha tenido pros y contras: por un lado, quedó demostrado que es menos eficiente porque es imposible reproducir todo lo que se hace en presencia; pero, por otro lado, entre los muchos pros podemos destacar que la innovación ya no es solo pedagógica, y es acá donde las escuelas y docentes tuvimos que ser muy creativos, aparecieron formatos nuevos, materias nuevas, tuvimos que ocuparnos de los aspectos emocionales, también nuevas maneras de celebrar la Fe”. Y continuó: “Esta situación revalorizó la docencia, los padres empezaron a valorar mucho más lo que hace un profesor o docente con los alumnos en las aulas”.

El Foro contó con una segunda parte donde más de 1800 docentes de nivel medio, conformaron 23 grupos para trabajar en talleres virtuales sobre 5 ejes temáticos: “Escuela y comunidad: trabajando juntos para la mejora de los aprendizajes”, “Resignificando el curriculum más allá de la pandemia”, “Recreando aulas”, “La evaluación en y más allá de la pandemia”, y “Entre lo heterogéneo y lo diverso: innovación e identidad”.

Para ver la apertura del XVIII Foro de Educación 2020 Virtual, ingresar: https://n9.cl/d2bz

Deja un comentario