#Mascarillas3D la iniciativa solidaria que unió a 7 empresas del Distrito Tecnológico

#Mascarillas3D la iniciativa solidaria que unió a 7 empresas del Distrito Tecnológico

Siete empresas del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires se integraron para proveer máscaras faciales a los hospitales públicos porteños y a otras entidades de la salud, y de esta manera, colaborar contra la propagación del Coronavirus.

Empresas del Distrito Tecnológico se unieron para desarrollar y producir un innovador modelo de mascarillas “total face”, y así, donarlas como insumos de protección a hospitales públicos y entidades de salud de la Ciudad de Buenos Aires. 

La iniciativa #Mascarillas3D vino de la mano de las empresas Accion PointCTL,DatastarG&L GroupMegaTechStylus y Trimaker (ésta última con know how y expertise en diseño y modelaje de producción con impresoras 3D); quienes dialogando con autoridades del Distrito armaron y presentaron el proyecto #JuntosHacemosMasante la FACOEP, entidad que se encarga de la facturación de los hospitales públicos hacia las prepagas y el Ministerio de Salud de CABA.

Ninguna de las empresas contaba con este tipo de equipamientos, por lo cual debieron realizar una inversión inicial fuera de sus negocios habituales, para adquirir 10 impresoras 3D semi industriales, junto con materiales de impresión y también, realizar el entrenamiento al personal para poder operar la maquinaria. 

Héctor Lew, Gerente General de MegaTech, cuenta que “la idea surgió en una de esas madrugadas en las que, como a muchos les debe pasar a partir de esto, no podía dormir pensando en cómo podíamos colaborar desde nuestro lugar. A la mañana siguiente, en nuestras reuniones habituales de directivos, lo propuse a las restantes empresas del Distrito y de allí, surgió la iniciativa que nos puso en marcha.”

En paralelo a la inversión, el grupo desarrolló y adaptó un modelo de mascarillas, con un novedoso diseño que implementaron bajo estándares europeos, y que les permite hacer más de 200 unidades diarias. Particularmente, el diseño estuvo a cargo del equipo de Trimaker, basado en un modelo checo que optimiza al máximo el material necesario para confeccionar cada una de las máscaras. Además, el modelo tuvo supervisión de consulta a profesionales de la salud del país. El mismo permite una producción entre 800 y 1000 unidades semanales, las cuales luego son distribuidas según las necesidades de los hospitales de la Ciudad. 

Las máscaras han sido validadas por FACOEP SE y el Ministerio de Salud de CABA -en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires-. La campaña ya canalizó varias donaciones: en principio a FACOEP, al Hospital Pirovano y Ministerio de Salud, continuando con su producción para abastecer a otros hospitales y entidades de salud. De esta manera, el grupo logró que las entregas de estos insumos se formalizaran directamente mediante las autoridades sanitarias de la Ciudad con el objetivo de cubrir rápidamente el 100% de las necesidades de las UFU’s (Unidades Febriles de Urgencia).

Sumados a los directivos de las empresas y a su inversión, son varios los colaboradores de sus equipos que están dedicados al trabajo de impresión y han pausado sus tareas correspondientes para poner el foco en este proyecto solidario.

“Nuestro objetivo es colaborar con los trabajadores de la salud, que día a día ponen sus vidas en riesgo para protegernos, brindarles un elemento de cuidado es nuestro granito de arena para ayudarlos.” comenta Juan Guido Camaño, Presidente de CTL. “Es la primera vez que nos encomendamos en una tarea de este tipo y esperamos que sea el comienzo de muchas otras acciones.”, finaliza Franco Schillagi, CEO de Accion Point.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: