Concurso “Democrathon”: inscripción gratuita, importantes premios

Concurso “Democrathon”: inscripción gratuita, importantes premios
Programa “Democrathon”

La Fundación Contemporánea, cuya misión principal es la formación de una nueva dirigencia política para la Argentina,anunció que ya está abierta la convocatoria para aplicar al Programa “Democrathon”. Se trata de un concurso intensivo, al modo de Hackaton social, que invita a jóvenes estudiantes del nivel educativo superior a participar de instancias de formación, creación y diseño de propuestas que permitan fortalecer la democracia.

Más de 200 jóvenes diseñarán proyectos para fortalecer la democracia. La participación es gratuita, con aplicación y sujeta a los cupos disponibles. Quienes deseen aplicar tendrán tiempo hasta el 4 de mayo de 2020 inclusive.

“La cuarentena nos obligó a recluirnos en nuestras propias casas, a reencontrarnos con el cuidado del espacio personal y los vínculos más cercanos. Poco a poco, brota la necesidad de salir al encuentro de ese otro que también nos necesita. Poco a poco se despierta la inquietud sobre el futuro de nuestra Argentina. Hoy los jóvenes tienen un contexto excepcional para forjar ese espíritu solidario que nos impulsa a salir de uno mismo. Nosotros los invitamos a pensar en grande, a que se involucren de forma creativa y colaborativa, para proponer ideas que mejoren y robustezcan nuestra democracia” comentó Macarena Fehleisen, Directora Ejecutiva Fundación Contemporánea.

Los interesados en aplicar al Programa “Democrathón” deberán completar el formulario disponible en la web del Programa www.democrathon.org y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener hasta 25 años al momento de la aplicación
  • Vivir en las ciudades de Bariloche, Mendoza o CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires con una distancia de hasta 60km de CABA).
  • Ser alumno regular en cualquier establecimiento educativo de nivel superior perteneciente a las localidades mencionadas o sus alrededores.

Garantizar la transparencia, fortalecer la democracia y luchar contra la corrupción son algunos de los desafíos que afrontan las sociedades actuales y que tienen impacto en todos los ciudadanos, incluso sin que muchos sean realmente conscientes de ello. Para construir una sociedad confiable y una democracia transparente, necesitamos del compromiso de todos. Creemos que los jóvenes tienen una enorme vocación social y son un actor para diseñar soluciones innovadoras a uno de los principales problemas sociales y políticos”, afirmó Santiago Fraga, director del Programa “Democrathón”.

El Programa “Democrathón” consta de diferentes etapas. Tras la finalizar la aplicación de los candidatos, los seleccionados asistirán a una serie de talleres online, que se llevarán a cabo durante mayo y julio. Los talleres tendrán como fin la capacitación de los participantes en herramientas tecnológicas y en formación académica sobre la problemática planteada.

En el mes de agosto, más de 200 jóvenes participarán de una maratón de ideas fortalecer la democracia. Se realizará una jornada en cada ciudad (Bariloche, Mendoza y CABA). Tendrán formato de Hackaton Social y desafiarán a los participantes a encontrar una solución innovadora a diferentes problemáticas que planteen los organizadores.

Un jurado evaluará los proyectos por su impacto, creatividad en la estrategia, plan de implementación, sostenibilidad, uso de tecnologías y replicabilidad. El proyecto más innovador, efectivo y con mayor potencial de generar un impacto social será considerado para formar parte de una estrategia de anticorrupción y transparencia. Además, será premiado con un capital que permitirá desarrollar avanzar en su implementación, gracias al apoyo del International Republican Institute (IRI):

CABA y PBA

  • 1º PREMIO $250.000.
  • 2º PREMIO $150.000.

BARILOCHE

  • 1º PREMIO $250.000.
  • 2º PREMIO $150.000.

MENDOZA

  • 1º PREMIO $250.000.
  • 2º PREMIO $150.000.

Luego de haber finalizado el “Democrathon”, se concretará una Asamblea, que consta de un encuentro presencial con distintos referentes sociales.

Deja un comentario