Emprender de forma sustentable está de moda

Emprender de forma sustentable está de moda

Emprender y ser responsable por el planeta, hoy pueden ir de la mano, desde Latam Noticias pudimos entrevistar a Yamila iñurrieta, que, con sus 29 años, lleva adelante su emprendimiento de moda vintage, sostenido y sustentable.

¿Qué te llevo a emprender?

Pasé por muchos trabajos en relación de dependencia, fui camarera, promotora, vendedora, cajera, hasta bailarina de revista y actriz. En ninguno me sentía cómoda. Trabajar de forma freelance era como un sueño, pero siempre pensé que era para las personas con un título o estudios.

Después de volver de un importante viaje por Europa, donde cambió mucho mi forma de ver las cosas en cuanto al trabajo y a lo que quería hacer de mi vida, decidí que quería ser independiente, elegir mis horarios de trabajo, mis vacaciones, mi salario, etc. No fue fácil, fue un gran proceso de aprendizaje y de autoconocimiento.

¿Viendo las pocas oportunidades laborales en Argentina y estando en un lugar que no me sentía a gusto, pensé por qué dependo de alguien que me contrate para trabajar? Creo tener la capacidad de hacerlo por mí misma y mejor, si utilizara las 8 horas diarias que trabajo acá en un proyecto mío, sería imposible que me vaya mal.

¿Cómo surgió la idea de vender ropa vintage?

Desde que tengo memoria que adoro las ferias americanas. Ya de chica le revolvía el ropero a mi mamá y le usaba la ropa de cuando era joven. Siempre me gusto disfrazarme y crear looks.

A los 20 años cambió mi vida cuando descubrí la feria de caritas -risas-. Iba con una amiga y nos volvíamos con bolsas gigantes de ropa porque era muy barato, en ese momento se encontraba mucho vintage porque no estaba de moda ir. La gente me halagaba mucho la ropa que encontraba.

Yo ya había hecho un par de ferias en el garage de mi casa cuando no tenía trabajo, y cuando me encontraba en ese momento de mi vida que no sabía qué hacer, a qué dedicarme, se me ocurrió volver a hacer la feria, pero esta vez en forma profesional.

Justamente, en ese momento salió la seríe Girlboss en Netflix, -historia real que cuenta la vida de una chica que empezó a vender ropa Vintage por eBay (EEUU) y ahora tiene una megaempresa y es multimillonaria-.

Me inspiro porque me sentí muy identificada con la historia y hasta ayudó a que me animé a hacerlo. Empecé a vender por Instagram y hacer showroom en el garage de mi casa, con una tela como probador y una gotera en el techo.

Con el correr del tiempo, estoy por cumplir 3 años desde aquel día, tuve la suerte de encontrarme con gente en el camino que me ayudo a crecer mucho. Hoy tengo un canal de ventas propio, mi tienda online. Hago envíos a toda Argentina y a otros lugares del mundo.

¿Quiénes son tus clientes?

Mi ropa es apta para todo público, pero más que nada trabajo con jóvenes y adolescentes que buscan prendas y accesorios con personalidad, y que además apuestan a la moda consciente o sustentable.

¿Qué es la moda sustentable?

La moda sustentable o también conocida como “slow fashion” es la que considera al ambiente como un factor a tener en cuenta. La industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Se necesitan muchos litros de agua para crear una prenda, por ejemplo, entre otras cosas. Consumir ropa y accesorios de segunda mano ayuda a disminuir este daño ambiental, ya que es una forma de reciclar y de reutilizar los objetos y no convertirlos en basura. Es un consumo consiente.

Al contrario del “fast fashion” o “moda desechable” que se encarga de recrear las tendencias de pasarela, manufacturando prendas muy rápido y a muy bajo costo. Esto tiene consecuencias súper negativas no solo para nuestro planeta, si no para las personas que son explotadas en este tipo de trabajo.

¿Tiene futuro este tipo de moda?

Absolutamente. Esto recién está empezando, cada vez más son las personas que buscan comprar ropa de segunda mano, sobre todo vintage. En EEUU y Europa ya es furor. Ya podemos ver a algunas celebrities usando vestidos Vintage en la alfombra roja, que no es poco.

Para mí es un viaje de ida. Es increíble la cantidad de ropa qué hay dando vueltas y aún no dejo de sorprenderme de las maravillas que encuentro. Ya no me hace falta comprar nada en el Shopping. Cada vez lo hago en menor medida. Además de la ropa obvio, zapatos, carteras y bijou trato de conseguir usado.

¿Dónde conseguís la ropa y que es lo más loco que encontraste?

Todas las semanas recorro diferentes lugares que venden ropa usada, desde mercados de pulgas, feria en iglesias, ferias americanas, etc. Hasta por internet también últimamente.

Cuando viajo al exterior me gusta buscar y traer tesoros. Yo selecciono cada prenda de mi inventario. Los criterios que uso a la hora de elegir son: estado de la prenda, antigüedad, marca, originalidad, tendencias actuales.

Siempre tengo hallazgos increíbles. A veces encuentro marcas de lujo por ejemplo Chanel, Versace, Moschino, en general esas cosas me las quedo.

En Un Goodwill de Las Vegas, encontré una chaqueta bordada en lentejuelas y canutillos de la década del 80s, se vendía en EBay hasta por usd500 aprox.

¿Quién te inspira?

Me inspiro Sophia Amoruso en mis comienzos (la de la serie Girlboss). Y en cuento a moda sigo a muchas influencers en las redes y a modelos top internacionales. Sigo las tendencias de pasarela de las grandes marcas y me sirven como inspiración a la hora de elegir prendas y crear looks.

Informes: feryvintage.mitiendanube.com | Instagram: @fery_vintage

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: