DELIA FLORES: Una de las claves para crecer fue no dejarme influenciar por los mandatos culturales

DELIA FLORES: Una de las claves para crecer fue no dejarme influenciar por los mandatos culturales

Delia Flores, Presidente de GEMA, Grupo empresarial de mujeres argentinas

Cada vez son más las firmas con liderazgo femenino que se animan a cruzar las fronteras y triunfan en el exterior. Industrias de distintos rubros salen a la búsqueda de nuevos mercados y son referentes a nivel local e internacional. Delia Flores es especialista en comercio exterior y logística internacional, gerente de Delia Flores Group, una flota de camiones que comercializan a diario con Brasil y presidente de GEMA (Grupo empresarial de Mujeres Argentinas).

Hace más de 35 años incursionó en el rubro del transporte y logística y hoy da cátedra a diversas mujeres de cómo superar los miedos y proyectarse sus emprendimientos.

¿Cuál es tu clave para triunfar como empresaria en donde las mujeres aún son minoría? 

Yo creo que es un conjunto de cosas. Tener objetivos claros, trabajar duro, ser  perseverante, es muy importante, y al mismo tiempo de ir generando permanentes redes de contacto,  participar en Cámaras Empresariales, mantenerse actualizada y asumir siempre nuevos desafíos. 

Yo me abrí camino en un ámbito de hombres, en una ciudad pequeña del interior del país. Una de las claves para crecer fue no dejarme influenciar por los mandatos culturales ni los comentarios descalificadores,  por el simple hecho de ser una mujer. 

¿Cuáles crees que son los desafíos más importantes que las mujeres enfrentan como empresarias? 

Superar los estereotipos, los mandatos culturales y sociales que son limitantes. Una debe asumir riesgos.  Las Mujeres asumimos riesgos moderados, y eso atenta contra nuestra carrera empresarial, nos demora el crecimiento.

Con todo esto en mente ¿Qué pensás que tiene que cambiar dentro del mundo de las empresas? 

La cultura.  Tenemos que cambiar nuestras mentes!!! 

En varias oportunidades fuiste reconocida como mujer líder y modelo ¿Cómo llegaste a ese tipo de logros?

Hace falta trabajar mucho,  y capacitarse constantemente. Me muevo, viajo, estoy en eventos, abro nuevas redes de contactos, dando charlas o participando en Congresos.

Participar activamente, salir  del confort, invertir en lo que una quiere es fundamental.

Hay que negociar con una misma y saber que ser empresaria requiere de mucha dedicación, capacitación y riesgo,  Mostrando lo que hago inspiro a otras.

¿Hay algún consejo que te hayan dado a vos a lo largo de tu carrera profesional?

¡Muchos! Siempre me gusto relacionarme con personas que veo como modelo o  ideal de empresario, que son exitosos, y aprendo de ellos. 

Observo cómo se manejan. También aprendo de las experiencias (éxitos y fracasos) propias y ajenas. 

Tengo amigos mayores que yo, me gusta escuchar siempre la voz de la experiencia. 

¿Y algún consejo que te gustaría dar a una mujer que recién está arrancando en este mundo? 

La pasión y el amor en lo que haga, son claves. Cuando una siente que fluye, es ahí. 

Algo muy importante que me gustaría decir es que nunca se desanime ante los obstáculos, que busque fuentes de inspiración. No bajar los brazos ante los nuevos  desafíos, o  fracasos, fortalece y hace echar raíces.


Deja un comentario