Entrevista al escritor y periodista Mariano Rodríguez para “Buenos Aires no duerme”

Entrevista al escritor y periodista Mariano Rodríguez para “Buenos Aires no duerme”

Al cumplirse los 76 años del terremoto de San Juan, la novela de Mariano Rodríguez, inspirada en ese hecho histórico, vuelve a abrirse camino.

“Otra noche para soñar” la última novela publicada por el periodista y escritor, será lanzada en el mes de abril por el sello editorial “Selecta” de Pengüin Random House.

Al igual que ocurre en todo el mundo, la literatura ha evolucionado y cambiado mucho también en Argentina. Escritoras trazan novelas policiales y thrillers y hombres incursionan en el género romántico. Un claro ejemplo de ello es el del escritor Mariano Rodríguez (39), que desde el año 2017 en que editó su primera novela romántico histórica, no ha parado de avanzar en un género, mayormente transitado por mujeres, aunque el propio escritor, apunta a derribar el mito de que dicho género no puede ser escrito o leído por hombres.

Hasta el momento, el autor nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, ha publicado tres novelas dentro del género, y ha finalizado el proceso de escritura de la cuarta, todas inspiradas en territorio argentino. Confiesa que ello se debe a que Argentina, es su país y tiene mucho que contar. Y agregó: “Eso no cambiará hasta que no sienta que ya haya escrito y revivido todo lo que me interese contar de nuestra corta pero intensa historia”.
En una charla exclusiva con Buenos Aires no duerme, el autor respondió a distintas preguntas que apuntan a conocerlo mejor en el plano literario y personal.

BAND: Al cumplirse casi un año de su edición, tu última novela te vuelve a ser noticia, ¿Cómo te sentís con este relanzamiento de “Otra noche…” en formato digital?

MR: Es sin dudas una gran alegría, pero también un compromiso. Compromiso con el sello editorial “Selecta”, al cual le estoy muy agradecido por la confianza depositada en mi historia, pero también con el lector, ya que además de ser ofrecido en el país, también llegará a otras partes del mundo, es decir que alguna persona en cualquier parte podrá acceder a ella y no solo dejarse atrapar por la trama ficticia que diseñé, sino que también conocerá un hecho fatídico para nuestro país, como lo fue el terremoto que sacudió a San Juan en 1944, hecho en el que parte de la historia fue sustentada. Eso requiere de una gran responsabilidad ya que muchas personas perdieron sus vidas en ese sismo, con lo cual escribir sobre ello, a pesar del paso de los años, me requirió de mucho compromiso con lo ocurrido, por eso la etapa de investigación fue muy extensa.

BAND: Hace horas se cumplió un nuevo aniversario de ese hecho, si bien no habías nacido cuando ocurrió, al haberlo tratado para escribir tu novela, ¿Te genera algo?

MR: Siempre se generan cosas pese a no haberlo vivido, cuando abordo un tema me comprometo con la causa de la cual voy a escribir y esta no fue la excepción. Aun hoy sigo pensando en todas las personas que injustamente perdieron sus vidas, en aquellos niños que se quedaron sin sus padres, en los que trabajaron quizás toda su vida para tener su casa y lo perdieron todo. Quieras o no, uno se termina apegando a los hechos que relata.

BAND: ¿Cómo nació esta trama?

M.R.: Tenía intenciones de escribir una novela distinta a las que ya había escrito anteriormente, quería que fuera abordada desde otro lado y por eso pensé en el terremoto de San Juan, para contarla desde esos tiempos. Pero no solo abarca ese tema, ya que la narración comienza en la Buenos Aires de principios del siglo XX, de hecho, el libro empieza relatando la inauguración del Obelisco porteño en el año 1936 y va recorriendo hechos significativos que van pasando en la ciudad en esos momentos y simultáneamente en San Juan, más precisamente en Caucete. Allí está ubicada la finca del protagonista de esta historia que se llama Adriano Romani y quien conoce en uno de sus viajes de negocios a Justina, de quién se enamora perdidamente y quién le da un giro muy importante a su vida, es decir que la historia va a ir recorriendo lugares de excelencia de la creciente Buenos Aires de ese entonces, y también de San Juan para la misma época. Eso responde a mis ganas de escribir también sobre Buenos Aires, ciudad en la que resido desde hace más de 15 años y que he elegido para desarrollarme.BAND: ¿Por qué optaste por el género romántico histórico para construir tus historias?

M.R: Siempre tuve el anhelo y las ganas de escribir y nunca me propuse hacerlo en un determinado género, de hecho me habían tentado para hacer policiales primeramente ya que vengo del ámbito del periodismo, pero lo descarté porque no me hubiera sentido como del todo. Cierta vez por recomendación de una lectora llegó a mis manos un libro de una escritora cordobesa, que despertó en mí curiosidad y el gusto por dicho género. Lo que más me maravilló fue como un hecho verídico podía formar parte de una novela, mezclado con personajes ficticios. Esa novela estaba sustentada justamente en la provincia de Córdoba. Ahí me terminé por decidir, ése era el lugar desde el cual deseaba empezar a componer mis propias historias. A los pocos días sin buscarlo llegó a mí el detalle de lo ocurrido en Epecuén, un pueblo que fue destruido por el agua del lago en el año 1985 y eso me generó interés y despertó grandes curiosidades. Me apasionó tanto el tema que fui a visitar el lugar y volviendo desde allí se me fue formando la historia en la cabeza que llevé al papel y se convirtió en mi primera novela: “Más allá de todo”.

BAND:  ¿Y te gustó esa primera experiencia?

M.R.: Mucho me gustó. Fue realmente uno de los mayores desafíos que enfrenté en mi vida, debido a que ni yo mismo estaba convencido de que realmente podía escribir algo que valiera la pena leer, que fuera atrapante, emocionante y que encima contara parte de la realidad ocurrida en ese lugar. Desde el principio el género romántico histórico encajó perfectamente conmigo, porque si bien me gusta mucho el romance y la historia de amor en sí, el valor histórico enriquece mucho el relato y a la vez permite a algún lector que a lo mejor desconocía tal o cual hecho, conocerlo a través de una trama romántica. Tan bien me sentí escribiendo en dicho género que las siguientes novelas siguieron situadas allí.BAND: ¿Tenes tus referentes dentro de la escritura?

M.R.: Como todos, siempre algún libro nos marcó más que otros. En el plano internacional, cuando era adolescente leí “El invierno en Lisboa” de Antonio Muñoz Molina, escritor español, al día de hoy sigue siendo mi libro de cabecera, junto con “El alquimista” de Paulo Coelho.

Dentro de la literatura argentina también tengo mis preferencias, pero hay tantos y tan buenos escritores y escritoras que sería injusto que nombre solo a algunos, porque dejaría de mencionar a otros, que seguramente también leí y me dejaron sus marcas. Debido a mi profesión de periodista y locutor me ha tocado entrevistar a muchos de ellos, e incluso poder moderar charlas con paneles excelentes, ya que organizo un Café Literario, que reúne a grandes exponentes de la literatura contemporánea de nuestro país, y te puedo asegurar que todos son buenos, que todos han construido buenas historias que merecen ser leídas, ya sea que respondan a sellos editoriales o sean auto publicados.

BAND: En éste género la mayoría son mujeres, no solo escritoras, sino también lectoras ¿Cómo te llevas con eso?

M.R.: Francamente, no tengo ningún inconveniente, todo lo contrario. Eso me enriquece mucho, incluso me abre la cabeza debido a que cuando tengo que escribir en mis historias el pensar o sentir del personaje protagónico femenino, aprendo desde sus experiencias y formas. Al principio me sentía un poco ajeno dado que a la mayoría de los eventos y presentaciones que acudía era el único hombre o uno de los muy pocos, pero me fui acostumbrando y hoy para mí es completamente normal. Debo reconocer que me han recibido muy bien y estoy agradecido por ello. También pienso que si lo miramos desde el otro lado, para una escritora o lectora mujer, el enfoque de un hombre puede ser valioso, llamativo, distinto y eso suma. Soy un convencido de que las letras unen sin importar el género de las personas.BAND ¿Cómo te organizas para escribir?

M.R.: Por lo general, suelo ser muy estructurado. Primero elijo el tema en el cual voy a desarrollar mi novela, que tiene que tener un marco histórico que a mí me parezca adecuado y atrapante como para poder desenvolverme y después estructuro todos los personajes que van a formar parte, no solamente el protagonista masculino y la protagonista femenina, sino sus familias, entorno y el lugar en donde se va a desarrollar, es decir dentro de ese ámbito histórico, ¿qué hace cada uno? Y demás, para que la ficción también parezca real. Creo que en todas he logrado plasmar más o menos eso pero tiene que haber factores imprescindibles, como por ejemplo el lugar que lo es todo, la época histórica que también suma muchísimo y la

trascendencia de los personajes, tiene que haber una buena historia de amor de fondo cosa que me movilice, que me genere expectativas al escribirla y que después al lector puede generarle una sensación parecida.

BAND ¿Cómo llevas adelante el proceso de investigación?

M.R.: Ese proceso para mí es muy importante, te diría lo más relevante de cada historia que forjo, porque en ese marco investigativo es donde sustento mis novelas. Así fue con la primera experiencia, con la segunda novela que escribí también “Inadmisible” que está basada en la llegada de los nazis a la Argentina después de la segunda guerra mundial, eso me demandó de muchísima búsqueda de elementos, algunos otros tener que solicitarlos, me contacté con historiadores, con guías turísticos, con periodistas como para tener una información de relevancia y también distintas opiniones con respecto al mismo hecho.


BAND: ¿Hay una nueva novela en camino?

M.R: Sí, hay una nueva novela en camino, siempre mi cabeza está activa pensando, diseñando y recibiendo información, ávida de conocer nuevos hechos principalmente ocurridos en el territorio argentino, porque aquí es donde me gusta plasmar mis historias, aunque no descarto en algún momento trasponer los límites y situar alguna historia en algún otro lugar del planeta. Ya puedo adelantarles que está finalizada la que será mi cuarta novela, y llevará como nombre: “Con el último aliento”. Veremos qué camino le espera, la idea es poder ser lanzada bajo editorial, con lo cual estoy analizando algunas propuestas.

BAND ¿De qué trata?

M.R.: Está inspirada en el hecho histórico que significó la llegada de los primeros colonos galeses a la Patagonia en 1865. A través de sus páginas va contando detalles de los hechos que ocurrieron en ese entonces donde el sur argentino estaba desolado convirtiéndose éstos inmigrantes galeses en la primera población estable de la Patagonia. Abordará incluso el famoso plebiscito de 1902 que le dio la posibilidad a Argentina de quedarse con gran parte de lo que hoy es el sur argentino que en ese momento se debatía con chile y otros hechos más que son realmente dignos de conocer. Incluso la leyenda del caballo “Malacara” y su dueño, el galés John Daniel Evans, un colono que llegó con tan solo tres años a Argentina y que se convirtió en un gran referente, incluso uno de los pobladores distinguidos de Trevelin por ejemplo, prácticamente lo fundó junto a otros galeses que hicieron del sur, su lugar de culto, su hogar. En definitiva, mi nueva historia, tratará de plasmar y revivir muchísimos hechos desde el desembarco mismo en costas de Puerto Madryn en 1865, hasta llegar casi te diría hasta mediados del 1900. En una novela corta pero intensa, basada en las memorias del propio Evans, con el agregado de la ficción que termina por hacerla realmente atractiva para el lector..

Mariano Rodriguez acompañado por la escritora María Laura Gambero
El escritor y periodista en la presentación Oficial de “Otra noche para soñar” en Dain Usina Cultural

2 thoughts on “Entrevista al escritor y periodista Mariano Rodríguez para “Buenos Aires no duerme”

  1. Felicitaciones, soy lectora de Mariano entre otras buenas escritoras de Argentina y es un placer ahora poder adquirir su obra en librerías del país, hermosa nota, una alegría la noticia.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: