Mauricio Macri inauguró la nueva sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad

En pleno Parque Patricios, el edificio sustentable que quedó oficialmente inaugurado como sede del Gobierno porteño ya es un nuevo de ícono porteño. Diseñado por el británico Norman Foster, el la impactante estructura de cemento ya recibió la mudanza de unos 1.200 empleados públicos y hoy quedará inaugurado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

El edificio queda en la manzana de Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú, cerca de la avenida Caseros, y costó unos $ 250 millones. Tiene 40.000 metros cuadrados, distribuidos en una planta baja, 3 pisos y dos niveles de subsuelos.

Se trata de un edificio de planta abierta, que podría describirse como un gran loft. Lo que en una construcción convencional sería un piso aquí se denomina nivel: cada uno es como una bandeja que asoma al gran atrio central.

El frente y el contrafrente son totalmente vidriados, en tanto que el techo posee lucarnas y sobre los laterales se construyeron parasoles que permiten regular el ingreso directo del sol. El edificio cuenta con un generador eléctrico y un tanque de combustible de 10.000 litros, que podría mantenerlo activo 24 horas seguidas.

Además, recicla su propia agua, lo que permite que las aguas grises –que fueron previamente usadas, por ejemplo, para lavarse las manos– puedan ser reutilizadas en los inodoros. También recoge la de las lluvias y las hace recircular para utilizarlas en el riego de los espacios verdes. Y no será necesario encender las luces durante el día.

Otra novedad es el método para mantenerse refrigerado. Por un lado, contará con un sistema que impulsa el aire desde el piso. De esta manera se climatiza prioritariamente el aire que utiliza la gente. En tanto que, en el cielo raso, funcionará un radiador que transporta agua fría. Durante otoño y primavera, el sistema permite tomar el aire del exterior e inyectarlo hacia el interior.

Los empleados contarán con comedor, estacionamiento para bicicletas y gimnasio. Además hay un auditorio para 320 personas.

Originalmente el edificio había sido concebido como sede del Banco Ciudad. Cuando el macrismo desistió de construir la de gobierno en terrenos vecinos al Hospital Borda, firmó un contrato de alquiler con el banco y luego buscará comprarlo.

Deja un comentario