A los traficantes de marihuana «hay que enfrentarlos con las leyes del mercado», sostuvo Mujica
En declaraciones radiales, el mandatario dijo que el comercio de esta sustancia «se ha transformado en un mercado de carácter monopólico para los que son capaces de hacer cualquier cosa», y que esa situación podría revertirse en 20 o 30 años.
«Apuesto a que en 20 o 30 años en el mundo se va a masificar el comercio legal de todas estas porquerías. No porque sean buenas.
Son nocivas y cualquier adicción es mala, y yo no lo defiendo y estoy en contra pero no lo evitamos por los caminos que vamos. Esta es la cuestión», sostuvo Mujica, citado por la agencia EFE.
De todas formas, Mujica señaló que la discusión en torno a este asunto continuará por «mucho tiempo» y seguramente tenga «avances y retrocesos», aunque el camino, en su opinión «no es solo quedándose con la represión». «Hay que reprimir, pero hay que hacer otras cosas. Por eso es complejo», destacó.
Desde que la ley fue promulgada, unos 1.200 uruguayos ya están inscritos como cultivadoras de marihuana y se registraron unos 500 clubes de «membresía» cannábicos, que pueden tener hasta 45 socios.
No obstante, todavía queda por implementar el sistema de venta masiva de esta sustancia, un asunto que ha generado una fuerte controversia por la conveniencia o no de distribuirla en farmacias.