La Legislatura aprobó el Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa

Por 38 votos positivos y 21 negativos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó este jueves 21/08, el proyecto de Creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, remitido por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. La iniciativa obtuvo 38 votos a favor de los bloques PRO, UNEN y Confianza Pública y 21 negativos del interbloque Frente para la Victoria, Alejandro Bodart (MST), Marcelo Ramal (FIT).
 

El organismo estará a cargo un Director Ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo a través de concurso público. La primera designación será hecha por el Jefe de Gobierno para el período comprendido entre la publicación de la ley y el 1 de enero de 2016. Además contará con un Directorio integrado por 11 miembros: el Director Ejecutivo; 2 representantes del Ministerio de Educación, uno por la Dirección General de Planeamiento Educativo, otro por la Dirección General de Carrera Docente o la dependencia que en el futuro la reemplace; 3 miembros de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (el Presidente, el Vicepresidente 1° y el Vicepresidente 2° de la Legislatura).

También lo conformarán 2 representante de uno de los 4 sindicatos docentes con mayor cantidad de afiliados, que rotarán cada año siguiendo el orden de cantidad de afiliados de mayor a menor; 1 representante de los supervisores escolares elegidos por el Ministro de Educación; un representante del consejo de educación de gestión  privada y el Presidente del Comité Científico-Académico.  Además la Unidad contará con un Consejo Científico-Académico.

Anualmente, antes del 1º de octubre, la Unidad deberá remitir a la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el Plan Anual de Evaluación Educativa que se propone desarrollar durante el siguiente año y un Informe de Gestión de lo realizado durante el año en curso.

El Vicepresidente 1º  Cristian Ritondo, recordó que la iniciativa establece «la Unidad de Evaluación de la calidad y equidad educativa, entidad descentralizada con personería jurídica  propia, en el ámbito del Ministerio de Educación, con el objeto de  diseñar, desarrollar y coordinar la evaluación integral del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires».

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri, sostuvo: «no sigamos engañándonos; hay que terminar con la hipocresía. Históricamente en nuestro país el resultado de las evaluaciones se ocultaron bajo la alfombra. Sin ir más lejos, la última encuesta nacional sobre educación (ONE) publicada es de 2010”.

“Nosotros creemos que debemos sincerarnos. Para solucionar un problema el primer paso es reconocer que existe por eso sostenemos que es necesario diagnosticar las situaciones para poder mejorarlas. Pensar en políticas educativas a largo plazo sin mediciones es un engaño. La Unidad que proponemos será la clave para sincerar el sistema; está muy lejos de ser un dispositivo de vigilancia o de rankear docentes, como mezquinamente intentan hacer creer algunos sectores», continuó.

«El Ministerio deberá implementar las políticas públicas necesarias para fortalecer el sistema nutriéndose de la información tanto de la Unidad como de otras áreas. La Unidad será una herramienta más para colaborar con el fortalecimiento de la calidad y equidad educativa», concluyó la legisladora.

Por su parte, la Presidenta del Bloque PRO, Carmen Polledo, manifestó «estoy en desacuerdo con respecto a que esta iniciativa se trató sólo durante dos horas en la Comisión de Educación. Estamos convencidos de que necesitamos herramientas como esta para evaluar la calidad del sistema educativo».

Resaltó además «la importancia que significa para el impulsor de esta norma, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, quien busca «sostener políticas educativas en el tiempo, más allá del gobierno de turno, ya que él está profundamente comprometido con la educación de todos los argentinos».

Deja un comentario