Esteban «Cuchu» Cambiasso fue distinguido como Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad
Esteban Matías «Cuchu» Cambiasso recibió hoy el atributo de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del deporte, distinción percibida de manos de los autores de la iniciativa, el Vicepresidente 1º, Cristian Ritondo y el diputado (PRO), Roberto Quattromano, quienes diaron cumplimiento a la Ley 4.868, sancionada por la unanimidad del Cuerpo parlamentario el jueves 05 de Diciembre de 2013. El acto se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
Cristian Ritondo afirmó al respecto «es un honor para mí como Vicepresidente 1º de esta Legislatura, pero también como hincha del fútbol, distinguir como Personalidad Destacada del Deporte a Esteban «Cuchu» Cambiasso, quien es realmente un ejemplo para el fútbol argentino por su trabajo y sacrificio dentro y fuera de la cancha. He compartido muy buenos momentos con él, lo conozco desde que se fue a España a los 16 años, cuando fuera al Real Madrid. Por eso es que no tengo problemas en expresar mi emoción, fuera de cualquier discurso. Este reconocimiento lo tiene más que merecido».
«Generalmente la emoción no me traiciona, pero a Esteban podríamos haberlo distinguido por ser el futbolista que más títulos ganó, por ser el deportista que es, pero por sobretodo hoy estamos reconociendo a una gran persona, a un amigo, a quien tuve el gusto de acompañar en su debut en Europa. Pero sobretodo, este reconocimiento es también para su familia, a la que conozco desde hace mucho tiempo y a la que destaco como ejemplo a seguir», señaló Ritondo.
Por su parte, el diputado Roberto Quattromano destacó «a Esteban lo conozco desde los 14 años. Me tomo la libertad de contar una pequeña anécdota; en uno de sus cumpleaños, cuando él todavía era un muchacho, yo le dije a su papá Carlos que Esteban iba a ser el cinco de la selección».
Quattromano agregó «es una merecida distinción ya que Cambiasso es el futbolista argentino que más títulos ganó en la historia con 23 campeonatos logrados». Recordó que el gol de Esteban en el Mundial Alemania 2006 con el que Argentina le ganó a Serbia y Montenegro por 6 a 0.
Esteban Cambiasso manifestó «el agradecimiento a los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (PRO) y a todos los legisladores que han levantado la mano para aprobar mi premiación». Paso seguido, Cambiasso agradeció a su familia, «la que fué mi pilar fundamental para mi carrera deportiva y profesional».
«Los sueños que me llevar a emigrar a los 14 años a España los sigo teniendo todas noches. Siempre he intentado dar lo mejor de mi, a la familia, a mis amigos y al fútbol, que es el deporte que amo», afirmó.
Cambiasso descartó por ahora regresar al fútbol argentino. «Mi carrera, por ahora, sigue en Europa. Tengo algunas propuestas de clubes importantes, pero por respeto a estas instituciones me reservo el derecho de mantener en secreto las negociaciones que están llevando adelante mi padre y mi hermano. Mi futuro está más afuera que acá y no se si volveré a jugar en Argentina».
Estuvieron presentes los hermanos Diego y Gabriel Milito, Fernando Batista, los diputados Jorge Garayalde, Agustín Forchieri (PRO). También, el Secretario Administrativo de la Legislatura, Marcelo Sosa, la Directora General de Asuntos Institucionales, Vanesa Hernández, el Subsecretario de Gestión Administrativa, Roberto Vila, el Director General
Administrativo, Marcelo del Sol y el Presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini, entre otros.
Trayectoria
Esteban «Cuchu» Cambiasso, descubrió el placer de jugar al fútbol en el Club Social y Deportivo Parque, ubicado en Villa del Parque. Jugó un Mundial Sub 20 con sólo 16 años, y luego estuvo en Independiente, River Plate, Real Madrid y en el Inter de Milán.
Además, Cambiasso fue convocado en reiteradas ocasiones a la Selección argentina. Su debut se produjo el 20 de diciembre de 2002, cuando el combinado nacional derrotó 2 a 0 a su par de México. Con el seleccionado argentino llegó a la final de la Copa Confederaciones de Alemania 2005, pero el torneo quedó en manos de Brasil. El mediocampista estuvo entre los 23 convocados para la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde convirtió el mejor gol del torneo: ante Serbia y Montenegro, en la goleada por 6 a 0. Junto a Diego Armando Maradona posee el récord argentino de convertir en cuatro mundiales diferentes: Sub 17 de 1995, Sub 20 de 1997, Sub 20 de 1999 y Mundial de 2006.