Fabiola Yañez, convocó a referentes en la Primera Infancia

Fabiola Yañez, convocó a referentes en la Primera Infancia

La primera Dama, Fabiola Yañez, presidió la primera reunión temática del Consejo Asesor del Programa «Primera Infancia y Desarrollo Sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”. El conversatorio tuvo como temática principal los “Abordajes integrales del cuidado de la Primera Infancia en el ámbito Provincial y Municipal”.

El Consejo Asesor tiene como misión, generar iniciativas para garantizar los derechos de niñas y niños durante la primera infancia y esta integrado por: representantes de Estado, la sociedad civil, académica, el sector privado, sindicatos y de las agencias de la ONU. En tanto que el objetivo particular de esta reunión, es promover la cooperación, reflexión y aprendizaje entre diferentes provincias y gobiernos locales.

Participaron del encuentro por videoconferencia: la Representante de UNICEF Argentina Luisa Burmana; el Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent; el Intendente de Mercedes, doctor Juan Ustarroz; la Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Entre Rios, la Licenciada Marisa Paira; la Directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud de la provincia de San Juan, la doctora Sandra Merino; el sociólogo Uruguayo Gabriel Vidart; además de invitados especiales y restantes miembros del Consejo Asesor.

Como todos sabemos, invertir en la Primera Infancia contribuye al desarrollo infantil, pero también colabora en reducir la pobreza y fundamentalmente las desigualdades de género. Al mismo tiempo que se promueve el compartir la responsabilidad en los cuidados y se genera sociedades más justas y unidas” remarcó la Primera Dama en su interlocución.

Durante la reunión, se compartieron experiencias tanto del ámbito provincial, como municipal, a través de los funcionarios encargados de explicar los diferentes programas que desarrollan en su territorio. En tanto a nivel internacional, se escuchó la experiencia del sociólogo Gabriel Vidart, quien fuera el Secretario Ejecutivo del Plan de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia, más conocido como “Plan CAIF” que se implementó en la hermana República Oriental del Uruguay hace más de 30 años.

Para Fabiola Yañez: “Una política de desarrollo integral de la infancia, implica hacer foco en los determinantes sociales y ambientales que involucran tanto lo nutricional como lo educativo; lo emocional y también lo lúdico, pero sin desconocer las diversidades sociales, étnicas y culturales. Estoy convencida que desde el Consejo vamos a contribuir para avanzar en una agenda de plena garantía para los infantes. Tenemos que repensar el valor de la vida en comunidad, que nos exige entender que nadie se salva solo”.

Deja un comentario