Los Bares Notables tendrán áreas peatonales transitorias para poner mesas y sillas al aire libre

Los Bares Notables tendrán áreas peatonales transitorias para poner mesas y sillas al aire libre

A las medidas ya aplicadas para el sector, como el acompañamiento a través de subsidios, la exención del ABL, y las campañas de difusión contando la importancia de estos espacios para nuestra identidad cultural, se suma esta iniciativa que tiene el foco en el espacio público.  Y a través de la cual se habilitarán más de 55 espacios transitorios para colocar mesas en calles linderas a 15 Bares Notables de la Ciudad.

(Buenos Aires, septiembre de 2020) – Los Bares Notables de la Ciudad contarán ahora con más de 55 espacios linderos exclusivos para atender clientes de forma segura en el espacio público. Estos nuevos espacios, denominados “decks”, son intervenciones realizadas en el carril de estacionamiento de la calle delimitando la zona apta para la colocación de mesas y sillas. Siempre respetando el distanciamiento social según protocolos.
Los Bares Notables alcanzados por esta acción son los siguientes:

  • Bar El Sur, ubicado en Estados Unidos 299, San Telmo.
  • Bar El Federal, ubicado en Carlos Calvo 595, San Telmo.
  • Miramar, ubicado en Sarandí 1190, San Cristóbal.
  • Bar De Cao, ubicado en Av. Independencia 2400, Balvanera.
  • La Buena Medida, ubicado en Suárez 101, La Boca.
  • El Buzón, ubicado en Esquiú 1393, Nueva Pompeya.
  • El Esteño 1880, ubicado en Aristóbulo del Valle 1100, La Boca.
  • Esquina Homero Manzi, ubicado en Av. San Juan 3601, Boedo. (Funciona solo en el horario de la APT)
  • Café Margot, ubicado en Av. Boedo 857, Boedo.
  • El Viejo Buzón, ubicado en Neuquén 1100, Caballito.
  • Stylo Café, ubicado en Fernández de Enciso 3934, Villa Devoto.  (Funciona solo en el horario de la APT)
  • Café de García, ubicado en Sanabria 3302, Villa Devoto.
  • Café El Tokio, ubicado en Av. Alvárez Jonte 3550, Villa Santa Rita.
  • Bar Cooperativa Alé Alé, ubicado en Cabrera 4270, Palermo.
  • Café Palacio, ubicado en Av. Federico Lacroze 3902, Chacarita.

“Los Bares Notables constituyen nuestro patrimonio cultural ya que han permanecido en el tiempo durante años y forman parte de la identidad porteña. Es por eso que decidimos incluirlos en esta apertura progresiva del espacio público para que puedan funcionar con mesas al aire libre”, afirmó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.
En la misma línea, el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro resaltó que “los bares notables tienen un rol cultural muy importante para la ciudad. Fueron punto de encuentro de celebridades, de pensadores, y espacios de debate, y de intercambio.  Son, por su historia y por su arquitectura, espacios notables. En los cuales compartir un café es parte del ritual de los vecinos de la ciudad y los turistas”. Y sumó: “Estamos trabajando para que, pese a la pandemia, estos espacios estén cada vez más cerca de los vecinos. En ese sentido, es que a las medidas ya aplicadas en función de seguir acompañando a nuestros Bares Notables, le sumamos esta acción que tiene el foco en el espacio público. Pensamos y trabajamos para tener una ciudad que sea una plataforma y en la cual el espacio público sea protagonista. Queremos que la gente pueda encontrarse con oportunidades de participación cultural en diversos lugares de la ciudad”.
Esta nueva iniciativa desarrollada en conjunto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño favorecerá a 15 Bares Notables de forma directa. Y se suma a las acciones ya aplicadas desde el comienzo de la pandemia por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Entre ellas, la posibilidad de que por primera vez los Bares Notables pudieran presentarse a la convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia bajo la línea de Funcionamiento de Espacios Culturales cuyo objetivo fue brindarles financiamiento para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. En pos de generar un alivio fiscal ante la situación de crisis sanitaria actual, los Bares Notables de la Ciudad también pudieron acceder a la condonación del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, correspondientes a los meses de junio y julio del corriente año.  Además, desde el mes de mayo los Bares Notables pueden no sólo hacer delivery sino también vender bajo la modalidad “para llevar” lo que les permitió reactivar la actividad garantizando la seguridad sanitaria del personal y de los clientes. Estas medidas son parte de un plan integral que no sólo contempla apoyo económico, también acompañamiento en la difusión de la importancia que tienen los Bares Notables en la identidad cultural de la Ciudad. En ese sentido, se han realizado piezas audiovisuales en conjunto con el ENTUR para su difusión a través de distintos canales de Gobierno y otras piezas para la web Cultura en Casa. Y se está trabajando en consolidar su rol como efectores culturales en los barrios de la ciudad, fortaleciendo la programación artística.

Deja un comentario