NINJAS PÚRPURA presenta su EP Ninjas Púrpura II, grabado en cuarentena

La banda nacida en 2018 lanza su segunda producción, esta vez de la mano del flamante Sello Rojo al Frente.

Ninjas Púrpura, la banda nacida en 2018, presenta su EP Ninjas Púrpura II grabado íntegramente en cuarentena. Es la segunda producción del grupo, esta vez de la mano del Sello Rojo al Frente.

El grupo con sonido de pop rock, combina en su música las estructuras clásicas de la canción, con una estética posmoderna deliberadamente low fi, en donde lo analógico convive con lo digital: las guitarras acústicas y la voz se superponen al sonido de los sintetizadores y baterías electrónicas en el intento siempre abierto de definir la identidad de las canciones.

En el sonido de Ninjas Púrpura se pueden escuchar las influencias del lirismo armónico y melódico de Luis Alberto Spinetta, la búsqueda de la simpleza clásica de los Beatles, la poética urbana de Fito Paez, la voz cruda de John Lennon e incluso en alguna canción la espontaneidad del jazz y la música improvisada.

Esta banda nacida entre músicos amigos de Marcos Paz, edita su primer álbum con nombre homónimo, Ninjas Púrpura, en julio de 2018, el cual contiene canciones grabadas en la casa de Juan Filipelli (guitarra y voz), en una sesión en vivo sin público. Completan la formación actual  Martín Ameconi (guitarra y teclados), Juani Micheluz (bajo), Pedro Ragone (teclados) y Antonio Hurtado (batería).

Dos años más tarde, llega su segundo EP, Ninjas Púrpura II, grabado en mayo de 2020 en plena cuarentena por COVID‑19 y de manera remota. Para realizarlo, cada músico grabó por separado en sus respectivas casas con los medios que tenía disponibles. Luego, Juan Vicente de Estudio El Árbol se encargó de la edición y mezcla

La búsqueda estética de este nuevo trabajo estuvo a la vez posibilitada y limitada por las condiciones actuales. Este método inusual de grabación colaboró con el resultado sonoro final: un sonido algo nostálgico, un poco extrañado. Si bien muchas de las canciones fueron compuestas hace un año o más, el disco es un testimonio de las condiciones actuales de producción musical: una modo de transformar las circunstancias en arte, una manera de llegar a los demás.

En este nuevo EP se trata de extender la línea marcada por el primer disco, aunque denota una producción de mejor calidad respecto al anterior. A nivel de las composiciones el objetivo fue seguir profundizando en el formato canción. Asimismo, todo el disco está sobrevolado por imágenes recurrentes, que tienen que ver con la búsqueda de intimidad, con el anonimato en la multitud, con ver sin ser visto, con escenas felices o trágicas de la vida doméstica, con el amor y con la muerte.

Este lanzamiento sucede con el acompañamiento del Sello Rojo al Frente, nacido también en cuarentena, liderado por el productor general, Federico Pracías, y el apoyo de Adrián De Andrea, fundador del Espacio de Arte Rojo al Frente.

Deja un comentario