Balance de fin de año: 5 aspectos claves que indican prosperidad económica según argentinos

Buenos Aires, Diciembre de 2019.- Proporcionar a la población acceso a servicios financieros y educación financiera es fundamental para una economía próspera y saludable. Y los argentinos lo saben: el 55% de los encuestados en el país creen que no es posible prosperar sin tener acceso a ellos. Los datos provienen de la encuesta «Barómetro de Prosperidad Financiera de PayU: Percepciones de prosperidad en mercados de alto crecimiento», realizada por PayU, la división de tecnología electrónica y pagos de Prosus, que analizó la inclusión financiera de la población de los países sudamericanos.

El estudio sobre prosperidad e inclusión financiera, que encuestó a más de 10,000 personas en varios países, tiene como objetivo analizar las percepciones de prosperidad en los mercados de alto crecimiento, también muestra que el 50% de los sudamericanos que participaron piensan que mientras más personas tengan acceso a servicios financieros, más prósperos serán. En Argentina, el número es aún mayor, 53%. También surge que la definición de prosperidad de las personas está más vinculada a la seguridad financiera y la tranquilidad que a los ingresos y la riqueza en el momento.

Cuando se le preguntó qué se necesita para lograr esta prosperidad, lo resultados fueron: tener un trabajo bien remunerado y seguro es lo primero (43%), vivir en un país estable y seguro (39%) y tener una familia y amigos con salud (39%).

Los argentinos consideran que para ser prósperos se deben dar 5 características: tener un trabajo seguro y bien remunerado (54%), estar saludable (46%), ser capaz de proveer la mejor educación posible a sus hijos (3%), tener una familia amorosa (36%), tener una casa propia (32%).

El estudio muestra que los argentinos encuestados tienen percepciones encontradas sobre los problemas financieros en general, y el 21% de ellos considera confusos los asuntos relacionados con las finanzas. Si bien, los encuestados de América del Sur son optimistas con su futuro, ya que el 80% piensa que su situación financiera mejorará en los próximos 12 meses, este porcentaje baja en los argentinos al 62%.

“El estudio de PayU proporciona una visión general amplia y hace un análisis importante de la inclusión financiera de los sudamericanos y obviamente de los argentinos. A pesar del escenario macroeconómico, la gran mayoría de las personas entrevistadas creen que su situación financiera mejorará en los próximos 12 meses. El informe de PayU también revela que el acceso y la inclusión financiera deben ser vistos desde diferentes perspectivas, y en ambos casos, se debe fomentar la discusión para encontrar soluciones significativas, donde el gobierno y las fintechs tienen una gran responsabilidad de proporcionar más educación y mejores servicios a la sociedad, respectivamente. Desde el punto de vista de PayU, es importante saber que la tecnología ha jugado un papel central en la construcción de un mundo sin fronteras financieras donde todos puedan prosperar”, dice Ariel Ciola, Country Manager de PayU para Argentina y Chile.

“Los argentinos y los sudamericanos, ya ven el beneficio de tener acceso a los servicios financieros y entienden que les ayuda a alcanzar la prosperidad. Por lo tanto, promover la educación e inclusión financiera es muy importante, no solo para que las personas organicen mejor sus finanzas, sino también para aprender cómo usar mejor estos servicios, como el crédito o el préstamo de dinero. Esto seguramente impulsará la economía del país”, explica Ariel. «Es por eso que en PayU nos esforzamos por brindar aún más conocimiento y mejores servicios a las personas», concluye.

Deja un comentario