Taxistas fueron reconocidos como trabajadores en relación de dependencia
En la Sesión Ordinaria del día de hoy se aprobó, con 54 votos a favor y una abstención del diputado Ramal (FIT) un despacho de la comisión de Tránsito y Transporte, que mediante la modificación del título 12 del Código de Transito y Transporte, plantea que todos los conductores no titulares de licencia, deberán hacerlo en calidad de choferes en relación de dependencia.
La norma, autoría del diputado Claudio Palmeyro, (Sindical Peronista) requiere exceptuar a los integrantes de la sociedad titular de la explotación del servicio, siempre que reúnan los requisitos exigidos por el artículo 2°, inciso d) de la Ley Nacional N°24.241 y la norma considerada en el día de la fecha.
«La actual situación de compañeros que están bajo esta condición societaria trajo aparejado desvíos en la actividad en los comportamientos de algunos empleadores con consecuencias indeseadas para la plena vigencia de los derechos de los trabajadores del sector y del sistema de solidaridades consagrado en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones de nuestro país que resultan menester desalentar», aseguró Palmeyro.
También se prevé sustituir el texto del inciso c) del artículo 12.10.5.3 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para definir: “c) Tarjeta Blanca: Choferes vinculados por relación de parentesco (hermano, cónyuge, ascendiente o descendiente) del titular de la licencia, a cuyo efecto presentará la Orden de Emisión de Tarjeta, extendida por el mismo». Además, los socios con porcentuales inferiores están obligados a incorporarse al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) en la modalidad calificada como relación de dependencia.
El legislador Palmeyro agradeció el apoyo de sus compañeros, dejando de lado «las diferencias partidarias». También, reclamó un mejor servicio de transporte para todos los porteños y avaló el apoyo de los grupos empresarios de licencias de taxis que se presentaron en el recinto.
«Armar una SRL, poner a un peón de taxi como socio mayoritario, pero paralelamente les hacen firmar un poder a favor de ellos, donde dice que son los únicos que pueden transferir o vender el taxi es una maniobra para evadir impuestos”, había denunciado Palmeyro.
También había manifestado que “en el sindicato de taxis se denunció esta maniobra cuando aparecieron estos supuestos socios, que en realidad son trabajadores que fueron echados, socio era un dibujo. La única forma de trabajar era firmando como socio», manifestó el autor del proyecto.